Porque el verano sugiere sol y mar, esta semana hemos seleccionado una vivienda unifamiliar en la que el mar parece formar parte de ella.

 

 

Nos ha encantado y seguro que no os dejará indiferentes. Es una construcción singular con el sello particular de Fran Silvestre Arquitectos.

 

La casa, situada en una tranquila cala de Calpe (Alicante),  es un gran mirador sobre el Mediterráneo. Se ha edificado en un solar abrupto que mira al mar salvando (o, más bien aprovechando) los desniveles que presentaba. El resultado es sorprendente: una casa que parece flotar en el aire y en la que parece que se puede tocar el mar simplemente alargando el brazo.

 

 

La piscina se funde visualmente con el mar y, al pasear por el borde, da la sensación de caminar sobre el agua.

 

 

La vivienda es una pieza que se engarza en el paisaje respetando el perfil natural del terreno. Se integra perfectamente en el entorno: la casa forma parte de la naturaleza y la naturaleza forma parte de la casa.

 

 

Los arquitectos juegan con el desnivel del terreno y con el efecto de sol y sombra.

Arriba, (la sombra) la casa es un balcón abierto al Mediterráneo. Abajo (el sol) la piscina nos aproxima al mar. En el sótano, nos acercamos a la naturaleza y descubrimos un jardín. La escalera es el nexo de unión que nos permite recorrer la vivienda.

 

 

A pesar de la pronunciada pendiente de la parcela, los arquitectos han conseguido desarrollar la vivienda en una sola planta a la que se accede  desde la calle. Para ello, han diseñado una estructura tridimensional de pantallas y losas de hormigón armado que se adapta a la topografía (realizando el mínimo movimiento de tierras posible). La piscina se encuentra en un nivel inferior, en una zona plana existente en el solar.

 

 

 

La estructura de hormigón se aísla térmicamente por el exterior, con un estuco de cal liso, flexible y blanco como acabado. El resto de materiales, paredes, pavimentos, grava de la cubierta… se han seleccionado cuidadosamente con un color similar para unificar toda la construcción.

 

 

 

Nos parece un proyecto espectacular. ¿Vosotros qué opináis?

 

Proyecto: Fran Silvestre Arquitectos

Fotos: Diego Opazo

Diseño interior: Alfaro Hofmann

Compartir
Isabel y Manu Núñez
Isabel y Manu Núñez www.somosnextic.com
Isabel y Manu Núñez Periodistas especializadas en decoración, estilo de vida y tendencias. Consultoras de comunicación en este ámbito. Estilistas de espacios. Fundadoras del vídeomagazine Nextic.