BBQ de vieiras a la plancha, ensalada fresca de hinojo y naranja, y rebajadas crujientes de jamón.

Uno de los planes más apetecibles del verano son las reuniones con amigos y familia. Con frecuencia, las reuniones estivales se celebran con comidas y barbacoas en jardines, playas o terrazas. Es el momento en el que todos nos plantearnos cómo hacer una barbacoa saludable. Queremos disfrutar los alimentos saludables y compartirlos en las reuniones veraniegas con las personas que queremos.

BBQ Passion

¿Cómo organizo una barbacoa saludable?

Lo primero en lo que tenemos que pensar es en organizar el menú según el número de comensales que tengamos. Una vez tenga el menú planteado ya puedo organizar la lista de la compra.

La lista de la compra debe incluir alimentos que nos ayuden a crear platos sanos. Además, una buena planificación de mi barbacoame permite ahorrar tiempo, dinero y va a incluir alimentos de temporada.

Organizando y pensando bien mi menú lo puedo orientar para lograr ese base saludable. Queremos evitar la improvisación y así compraremos menos alimentos ultraprocesados de manera consciente.

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¿Qué alimentos podría incluir al pensar en cómo hacer una barbacoa saludable?

Por supuesto, a la hora de pensar en cómo hacer una barbacoa saludable no pueden faltar alimentos vegetales.

  1. Si hablamos de ensaladas, no tenemos que hacer siempre las mismas. Podemos añadirles legumbres o frutas para darles otros sabores diferentes. El aliño puede incluir algún encurtido o hierba aromática cultivada en casa como tomillo, orégano o albahaca.
  2. Podemos preparar carnes blancas especiadas, pero también tofu o hamburguesas de garbanzos.
  3. El pescado es otra buena opción. En Málaga es muy conocida la utilización de sardinas en espetos en verano.
  4. Además, si hacemos brochetas o pinchitos podemos ir intercalando con la carne, el pescado, el tofu, hortalizas de temporada. Estamos en tiempo de berenjenas, calabacines, pimientos, tomates. Todos quedarán muy sabrosos.
  5. De postre, siempre guardaremos un sitio destacado para fruta. Pensad en macedonias, en sandía y melón fríos. Incluso podemos hacer triturados helados de frutas con limón.

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¿Puedo ganar de peso por una barbacoa?

La cantida de comida que en ocasiones se consume en fiestas y reuniones puede llegar a ser excesiva. Si comemos mucho, con frecuencia y además somos sedentarios, vamos a terminar ganando peso.

Es mucho mejor prevenir. Tenemos que aprender a gestionar también la comida en eventos sociales. Algunas personas pueden llegar a comer mucho cuando de forma insistente se les ofrecen alimentos. Esto no es saludable, no solo por el riesgo de llegar a tener una indigestión, es que el resultado puede ser consumir en cantidad alimentos no tan recomendables.

Ya estamos casi a mediados de agosto. Seguro has ido ya a unas cuantas barbacoas y otras te están esperando. Espero que te acuerdes de estos consejos y que las disfrutes comiendo despacio los alimentos. Pásalo genial.

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Ana Márquez Guerrero
Ana Márquez Guerrero nutrisanaeducacion.com
Dietista-Nutricionista, dedicada a la práctica clínica en su consulta de Málaga capital. También imparte formación sobre dietética y alimentación, asesora a enfermos, familias y empresas. Es además enfermera y antropóloga.