Qué hacemos con el vino que nos sobra

Nos encanta organizar cenas y fiestas en casa. Eso de llenar la casa de flores, velas, preparar cenas, poner la mesa bonita, sacar nuestra vajilla preferida… es algo superior a nosotros. Pero seguro que tras esas cenas, os ha sobrado multitud de comida, y también bebida. Y seguro también que en ocasiones, no sabéis qué hacer con esa bebida que os sobra.

Protocolo en la mesa

 

De entrada, el vino que nos sobre podemos guardarlo tapado sin ningún problema, siempre que lo consumamos al día siguiente, o dos o  tres días después como  mucho, dependiendo del tipo de vino. Más tiempo no, ya que el vino se oxidará al contacto con el aire, y perderá todas sus propiedades. Los vinos tintos se conservan mejor que los blancos y rosados.

Para conservarlo en perfecto estado, hay que tapar el vino para evitar que esté en contacto con el aire y se acelere su oxidación ( a ser posible con el corcho original), y mantenerlo en un sitio fresco y seco, intentando que la temperatura ambiente no supere los 22º. Recuerda que las altas temperaturas puede hacer que el vino se avinagre. También hay que intentar conservar la botella abierta en posición vertical.

Otra opción podría ser traspasar el vino de la botella original a una botella más pequeña para que quede dentro menos oxígeno, intentando que quede un dedo entre el líquido, y el tapón de la misma.  No obstante, también existen herramientas especializadas en extracción de aire, para ayudarnos a mantener el vino abierto en perfecto estado al eliminar el aire del interior de la botella. Y pasado ese tiempo prudencial de dos o tres días, lo más seguro es utilizar el vino para cocinar. 

Qué hacer con el vino que nos sobra

 

Protocolo en la mesa

 

 

Cavas y champagnes: olvídate de las leyendas urbanas

En el caso de los vinos espumosos, cavas y champagnes, lo mejor es consumirlos en el momento, ya que por mucho que tapemos las botellas de estos vinos, estos perderán sus propiedades. Por supuesto, esas supuestas soluciones como poner la cucharilla en la botella, no sirven para nada. Y si no podemos consumirlo en el momento, la mejor solución sin duda será utilizarlo para cocinar unas almejas al cava, o preparar un sorbete de esta misma bebida.

Copas de champagne

 

 

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.