El verano toca a su fin y la vuelta al colegio está ya aquí. Queremos que los más pequeños de la casa empiecen las clases con desayunos que les gusten. A la vez, queremos desayunos que estén repletos de nutrientes saludables para llevar. Hoy desayunos saludables para llevar al colegio con Villeroy & Boch.

¿Por dónde empezamos a planificar los desayunos saludables para llevar al colegio?

Necesitamos planificar la lista de la compra al igual que para el resto de comidas que vamos a preparar para la familia. En ella podemos incluir cualquier alimento saludable propio de la alimentación de nuestra casa, que sepamos que le gusta y que sea sencillo de comer en el tiempo que tienen para jugar y estar con sus amigos y amigas.

En nuestra lista vamos a eliminar los alimentos ultraprocesados y el azúcar añadido. Este aspecto es fundamental. No es cierto que estos alimentos les den energía, si algo le dan es un mayor riesgo de ganar peso. Esto no es bueno para su salud.

Buscar alternativas saludables

Con pocos ingredientes podemos elaborar unos desayunos estupendos para el colegio.

Lo primero es pensar en los gustos de los pequeños. Yo  también los invitaría a ser protagonistas, tanto en la compra como en la preparación de su  desayuno para el cole.

Imaginemos que le gustan los bizcochos o las galletas. Podemos elaborarlos en casa y congelarlos en pequeñas porciones. Las harinas pueden ser integrales y usar frutas como dátiles, orejones o pasas para endulzarlos. También les podemos añadir frutos secos machacados, incluso hortalizas como las zanahorias.

Pensando en bocadillos podemos usar paté de berenjena o bien decantarnos por el humus. Otra idea estupenda en emplear aguacates y mezclarlo con queso en un bollito de harina integral.

Pensemos también en ofrecerles frutas. El plátano es ideal para los recreos, si les gusta. Es energético, dulce y sencillo de preparar. Pero hay más tipos de frutas. Las mejores siempre las de temporada. A veces vamos a tener que mandarles la fruta pelada y picada ¡No hay problema! Encontramos unos recipientes la mar de molones para que puedan presumir de desayunos con sandía, melocotón o con melón picadito.

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¡Vamos a por ese desayuno saludable!

No es tan complicado. Vamos a pensar qué vamos a comer la siguiente semana. Una vez lo tengamos elaboramos la lista de la compra.

En la planificación se ha tenido en cuenta gustos de cada miembro de la familia, horarios, tipos de comidas (frías, calientes, colaciones…) ¡Pues vámonos a la tienda a comprar!

Si el desayuno saludable para el colegio es un poco más elaborado, tipo bizcocho o galletas, lo dejamos para el fin de semana. Podremos guardar para la semana entera. Si es sencillo, lo podemos preparar la noche antes o la misma mañana, como en el caso de la fruta. Así evitamos que se oxide y cambie de color.

Recuerda que la comida no tiene que ser diferentes o especial para los niños. Podemos comer y desayunar todos los mismo. Somos su ejemplo a la hora de desayunar y de comer. Un motivo más que importante para buscar la salud en los platos. Si tienen alguna enfermedad que necesita cuidados dietéticos, es importante visitar al dietista-nutricionista.

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Ana Márquez Guerrero
Ana Márquez Guerrero nutrisanaeducacion.com
Dietista-Nutricionista, dedicada a la práctica clínica en su consulta de Málaga capital. También imparte formación sobre dietética y alimentación, asesora a enfermos, familias y empresas. Es además enfermera y antropóloga.