diseño-sostenible

Cuando hablamos del diseño sostenible, hablamos de la nueva arquitectura. Hace algunos años, pocos estudios de arquitectura consideraban la cuestión del diseño sostenible de una vivienda. Hoy en día, todo nuevo proyecto dispone de la premisa sostenible como punto de partida.

Este es el caso de la vivienda “Bosc d’en Pep Ferrer”, topónimo tradicional de una parcela de gran extensión, la cual se ha construido con una sensibilidad especial en lo que respecta al medio ambiente. Las tres premisas respetadas:- sostenibilidad del diseño, cuidado del entorno natural y protección del medio ambiente-. El diseño se ha llevado a cabo por el estudio de arquitectura Mariá Castelló de donde provienen las imágenes.

La vivienda se sitúa en la isla de Formentera, junto a la playa de Migjorn y junto a la Torres des Pí, una  pequeña construcción erigida en 1763. Nos encontramos con un terreno rocoso junto al mar.

La casa se levantó en seco y parte de la grava extraída de la excavación se empleó para su construcción. Se realizó un diseño pasivo que entre otras cosas permite mantener la temperatura de la casa. Si tienes dudas sobre el significado de esta palabra, puede que no nos leas de forma habitual. Hace algunas semanas hablamos en profundidad de este tipo de proyectos.

La cueva descubierta de forma accidental durante la construcción de la casa se ha integrado dentro del patio de acceso principal. Esto  corrobora el interés de los promotores por el medio ambiente. 

diseño-sostenible

En este proyecto conviven lo artesanal y lo tecnológico. Se han usado principalmente materiales de origen natural. Piedra caliza de capri, madera de pino y de abeto, paneles de algodón reciclado… El interior se ha revestido de madera. Se han creado espacios diáfanos que permiten aprovechar al 100% la luz natural.

La roca de de la base ha quedado integrada en la planta baja de la vivienda, formando parte de los muros y de la estructura.

En definitiva, un proyecto que se suma a la perfección con su entorno y  de la forma menos intrusiva.

diseño-sostenible diseño-sostenible diseño-sostenible diseño-sostenible diseño-sostenible diseño-sostenible diseño-sostenible

Compartir
Sara
Mi nombre es Sara, madre de dos y en constante evolución. Estudié interiorismo en la Escuela de Artes de Oviedo y mi carrera profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la decoración. Una apasionada de todo lo antiguo y de la fotografía, actualmente me dedico a recuperar muebles con alma y plasmar la vida con mis fotos.