Protocolo en el banquete de bodas

Las bodas han cambiado muchísimo en los últimos años. A nivel de organización, de puesta en escena, por la irrupción de las bodas civiles frente a las religiosas. Estos cambios, han conllevado a que el protocolo tradicional se relaje, y ahora, cada boda es un mundo, adaptando ceremonias y protocolos a los gustos y preferencias de cada novio y novia.

Aún así, el protocolo en el banquete de bodas sigue siendo especialmente relevante para evitar que éste sea un caos, y para conseguir que todos los invitados se encuentren a gusto. Para conseguirlo, es importante establecer un protocolo del banquete que ayude tanto al catering como a los invitados a que el enlace sea un éxito.

Cómo sentar a los invitados

Protocolo en la boda

De entrada, a no ser que sea una comida o cena buffet o en plan cóctel, lo mejor es distribuir a los invitados en las mesas. Lo más normal es hacerlo por grupos familiares, amigos del novio, de la novia, compañeros de trabajo, una mesa infantil. Sin duda, el momento de la distribución de los invitados por mesas es una de las tareas más complicadas a la hora de organizar una boda, ya que habrá que evitar sentar juntos a invitados que no se hablan o no se llevan demasiado bien.

En este lance, seguro que habrá también grupos de amigos que habrá que dividir porque no caben en una mesa, con el consiguiente malestar de algunos de ellos por esta división (en estos casos, si el espacio lo permite, lo mejor es apostar por mesas rectangulares para dar cabida a todo el grupo).

Protocolo en el banquete de bodas

Respecto a la colocación de la mesas, la consigna más normalizada es situar las mesas dependiendo del grado de intimidad que se tenga con los invitados. Es decir, las mesas de familiares y amigos cercanos serán las más cercanas a la mesa en la que se sientan los novios.  En el caso de la mesa de los novios, lo más tradicional es que los contrayentes la compartan con los padrinos, o con familiares cercanos o amigos, dependiendo de la situación familiar de cada uno.

Si queremos respetar el protocolo, el número de personas sentadas a cada mesa debe ser par, y hay que intentar siempre que se pueda la alternancia entre hombres y mujeres,

Por otro lado, para que todo el mundo sepa donde puede sentarse, lo mejor es colocar a la entrada del salón en el que se celebra el banquete un seatting plan en el que pueda localizarse cada invitado. Seguramente en internet has visto que en algunos banquetes, se obvia el seatting plan y se coloca el nombre de cada invitado en la propia mesa con alguna tarjeta. Esta opción es muy atractiva, pero solo es recomendable para bodas íntimas en las que apenas hay invitados.

La entrada de los novios

Protocolo en bodas

Al igual que los invitados deben estar sentados en la iglesia o en el espacio en que se celebre la ceremonia cuando entren los novios (no hay nada más triste que la entrada de una novia en una iglesia vacía porque los invitados se han quedado fuera para verla entrar), los invitados (también los padrinos), deben estar sentados a la mesa cuando los novios entren en el salón en el que va a celebrarse el banquete.

Los regalos

Protocolo en las bodas

Hay bodas en las que los regalos se convierten en protagonistas y rompen incluso el protocolo y la organización de la boda. Regalos para las madres, para los padres, para las abuelas, para los amigos más cercanos, para los próximos que se van a casar. Por no hablar del momento reparto de regalos para invitados por las mesas por parte de los novios o de los padrinos. Lo mejor en estos casos es abreviar, para evitar caer en el aburrimiento si el banquete se estira demasiado a causa de los regalos.

En el caso de los detalles para los invitados, lo mejor es colocarlos directamente sobre las mesas, para que cada invitado se encuentre su detalle en su puesto (además de cómodo, te ayudará a decorar la mesa), o bien, instalar una mesa de regalos, para que cada invitado pueda recoger su regalo en persona.  Sobre el resto de regalos, lo mejor es recortar y dar solo los imprecindibles. El resto de detalles, puedes dejarlos en la habitación del hotel en caso de que la boda sea fuera, o darlos en un momento de intimidad, para evitar así que el banquete se estire más allá de lo normal.

El baile

Protocolo en el banquete de bodas

Tras el banquete, el siguiente paso es la apertura del baile. En tiempos, hace años, lo más normal era que los novios lo inaugurarán con un vals. Tras unos minutos de baile, el padrino reemplazaba al novio, y este sacaba a bailar a la madrina, dando así por inaugurada la parte más festiva de la boda. Hoy en día, aunque todavía muchas parejas apuestan por el vals, son cada vez más los novios que prefieren inaugurar el baile con una canción que significa algo para ellos, creando incluso coreografías especiales para la ocasión.

Si quieres saber más de protocolo , no dudes en consultar el resto de posts de Villeroy & Boch sobre este tema.

Fotografías: Villeroy& Boch y La Lola se va de Boda

 

 

 

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.