Hoy vamos a daros los mejores consejos para emplatar ya que en pocos días iniciamos la temporada de celebraciones especiales. La Navidad está a la vuelta de la esquina y con ella llegan innumerables cenas y comidas.

Seguramente habréis oído en más de una ocasión que comemos con los ojos. Antes de que el primer bocado de una receta llegue a nuestro paladar ya lo hemos probado con la vista. Es por ello que debemos de mimar desde el proceso de elaboración y cocina hasta la presentación. Hoy nos centraremos en este último punto repasando las reglas de oro y consejos para emplatar.

Factores a tener en cuenta antes de emplatar

 

Tipo de celebración

En primer lugar, es importante conocer el tipo de celebración que queremos preparar. No es lo mismo que sea una cena de Navidad, un brunch entre amigos o una comida informal.

Tipo de alimentos

También debemos  analizar el tipo de comida que vamos a servir. Una comida tradicional no requiere el mismo emplatado que una más sofisticada o ligera.

Los mejores consejos para emplatar

 

Vajilla

Debemos dar una gran importancia a la vajilla. Es el lienzo en el que presentaremos nuestro menú. Así que debemos elegirla en función de la estética que queramos conseguir valorando su forma, color o acabado. Por ejemplo, si vamos a servir una salsa de color oscuro, no podemos elegir un plato negro ya que nuestra receta se diluirá en el fondo y no lucirá como se merece.

Si buscamos un emplatado vanguardista, podemos optar por platos rectangulares con acabados originales como la colección New Wave Stone.

Los mejores consejos para emplatar

Color y armonía

El color de la vajilla puede aumentar la armonía del emplatado o arruinarlo totalmente. Es decir, si colocamos un plato de verduras, no lo pongamos jamás sobre un fondo verde, busquemos un color que potencie la belleza de la presentación como una vajilla en color violeta.

Por otro lado, los expertos también nos cuentan que los colores influyen en el sabor de los alimentos. Por ejemplo, el azul reduce el apetito (por ello son aconsejables en la dietas). Por el contrario, los colores claros, y principalmente el amarillo aumenta nuestras ganas de comer.

Los mejores consejos para emplatar

Altura y volumen

Una vez tenemos claro el tipo de celebración, menú y vajilla llega el momento del emplatado. El objetivo es crear una obra de arte jugando con volúmenes, colores y texturas.

Podemos colocar los alimentos en el plato de manera armoniosa con pinceladas de salsas y pequeños condimentos que le den color e incluso texturas crujientes.

Pero si la creatividad a la hora de emplatar no es lo nuestro, siempre podemos utilizar moldes y rematarlos con alguna hierba aromática.

 

Los mejores consejos para emplatar

Errores a evitar

Volvemos a repetir que hay que tener especial cuidado con las vajillas de color muy oscuro o negro. Si bien es cierto que pueden arruinar un emplatado, si lo usamos con el menú adecuado podemos conseguir una presentación ante nuestros invitados como auténticos chefs.

También debemos moderar el uso de las salsas, no nos excedamos a la hora de servirlas.

Otro consejo es que no pongamos grandes cantidades de comida en el plato; si se trata de una sopa no llenemos el plato hasta el borde, es preferible utilizar una vajilla tipo bol. Un anfitrión de lujo no se excede en las cantidades.

Nunca  se debe emplatar con alimentos que no se coman.

¿Qué os han parecido estos consejos para emplatar? No olvidéis que tanto la presentación como la estética son muy importante en todos los ámbitos.

 

Compartir
Janire
Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.