Diversas imágenes del MPavilion de Carme Pinós en Melbourne

Hoy hablamos de un proyecto singular: el MPavilion de Melbourne. Además, va acompañado de una buena noticia: lo ha diseñado Carmen Pinós. La arquitecta barcelonesa es la primera española que realiza una obra pública en Australia.

 

Carme Pinós y Naomi Milgrom

Carmen Pinós y Naomi Milgrom. Foto: Justin Ridler

 

El MPavilion de Melbourne es una iniciativa promovida por la fundación Naomi Milgrom. Supone el proyecto arquitectónico y de diseño más destacado del país y se  encarga a un arquitecto de prestigio internacional. El MPavilion 2018 ya es el quinto de esta serie de pabellones de arquitectura de autor.

Cada año, el nuevo pabellón temporal se sitúa en el principal parque de la ciudad – los Queen Victoria Gardens-  y cuando acaba la temporada, se traslada a una nueva ubicación permanente, incrementando el patrimonio arquitectónico de Melbourne.

 

Durante cuatro meses, el MPavilion se convierte en un laboratorio cultural y de diseño, donde se organizan charlas, talleres, actuaciones e instalaciones. Este año, el programa de actividades gira en torno al tema “Mujeres líderes”. Sobre él, debatirán destacados intelectuales y profesionales del mundo de la arquitectura, la ciencia, el arte, la tecnología, la música, el espectáculo y la moda. El diseño y el espíritu de la arquitectura de Carmen Pinós  han inspirado la elección del tema.

 

El proyecto que ha realizado la arquitecta española es un diseño escultural que recuerda las formas plegadas del origami.

Fotos: John Gollings

El proyecto que ha realizado la arquitecta española es un diseño escultural que recuerda las formas plegadas del origami. Dos grandes superficies de lamas de madera, colocadas sobre una estructura central de acero, se entrecruzan para formar la cubierta, creando un espacio abierto. De esta forma, el MPavilion queda integrado al entorno y conectado con la ciudad. La tipografía del terreno -que presenta tres montículos- se aprovecha para situar las gradas.

 

La propia Carmen Pinós explica su intervención y su filosofía del diseño: “el MPavilion 2018 es un espacio pensado para que las personas experimenten con todos sus sentidos; para establecer una relación con la naturaleza, pero también para actividades sociales. Intento diseñar lugares en los que los movimientos y caminos se cruzan e intercambian; espacios en los que las personas se identifican como parte de una comunidad pero, al mismo tiempo, sienten que pertenecen a la universalidad”.

 

El MPavilion 2018 estará presente en los Queen Victoria Gardens hasta el 3 de febrero de 2019.

Realmente, un proyecto interesante ¿no os parece?

 

Fotos: Justin Ridler y John Gollings

GuardarGuardar

GuardarGuardar

Compartir
Isabel y Manu Núñez
Isabel y Manu Núñez www.somosnextic.com
Isabel y Manu Núñez Periodistas especializadas en decoración, estilo de vida y tendencias. Consultoras de comunicación en este ámbito. Estilistas de espacios. Fundadoras del vídeomagazine Nextic.