arquitectura-moderna

Es un titulo un poco raro para una entrada. Realmente, lo raro es que se empiece un artículo con una pregunta. La arquitectura moderna es un concepto, término, para muchos de reciente creación. ¿Qué me contestarías? Años 60 quizás.

Como dato te contaré que el primer rascacielos fue inaugurado en 1885, ¿sorprendido? En la ciudad de Chicago, este fue el pistoletazo de salida. En España tardarían en llegar unos 50 años más: el edificio Telefónica en Madrid.

¿Pero podemos considerar este edificio de gran altura y diseño neobarroco y queriendo imitar una catedral arquitectura moderna? No. De hecho la arquitectura moderna huye de todo esto, la ornamentación y el artificio estético pasan a un segundo plano en pro de la funcionalidad.

Paralelamente a la aparición del cemento, el hormigón armado o el uso del acero. Junto con el hartazgo general de la creación de esos edificios de corte clásico, con una mezcla de estilos variada, nace este concepto. Estoy hablando básicamente de los años 20.

Con una escuela a la cabeza que se erigió como adalid del diseño del S XX. La Bauhaus desarrolló su trabajo desde 1919 hasta 1933 cuando se cerró por motivos principalmente políticos. Con un concepto de trabajo totalmente nuevo capitaneado por Walter Gropius empezaron por eliminar las barreras existentes entre artesanos y arquitectos.

En este escuela de desarrollaron desde obras arquitectónicas, hasta juegos de té y una tipografía que se conoce también por el mismo nombre del centro. Dentro de sus diseños encontramos piezas que seguro reconoceremos. Como la silla Cesca abajo en la foto, el edificio que Le Corbusier creo para la Exposición de Barcelona o el propio centro donde impartían las clases.

arquitectura-moderna arquitectura-moderna

Fotos Ofiprix

La Casa de la Cascada

Algunos de los que podríamos llamar “clásicos” de la arquitectura moderna son joyas como la Casa de la Cascada, de Frank Lloid Wright. Construida en 1937, dentro de un entorno natural y completamente integrada. Con un concepto de vivienda que se ha empezado a utilizar de forma más habitual en los últimos años.

arquitectura-moderna arquitectura-moderna

Fotos Cosas de Arquitectos

La villa Saboya

Diseñada por Le Corbusier en 1929. Se sitúa en la afueras de Paris, cumple a la perfección con los  cinco puntos para una nueva arquitectura creados por el arquitecto y que consistían en:

  • Edificio que descansa sobre columnas en planta baja, dejando la superficie en su mayoría libre para permitir que el paisaje quede autónomo del edificio.
  • Cubierta plana, sobre la que se sitúa un jardín.
  • Espacio interior abierto, gracias a la estructura basada en pilares y tabiques.
  • Fachada libre de elementos estructurales, de forma que puede diseñarse sin condicionamientos.
  • Ventanas corridas en las fachadas para conseguir una profusa iluminación natural en el interior.

arquitectura-moderna arquitectura-moderna

 

Fotos D Zeen

arquitectura-moderna

Museo Guggenheim de New York

Compartir
Sara
Mi nombre es Sara, madre de dos y en constante evolución. Estudié interiorismo en la Escuela de Artes de Oviedo y mi carrera profesional ha estado siempre vinculada al mundo de la decoración. Una apasionada de todo lo antiguo y de la fotografía, actualmente me dedico a recuperar muebles con alma y plasmar la vida con mis fotos.