Tips para poner la mesa en Nochevieja

Una vez pasada la Navidad es el momento de poner el foco en la siguiente gran fecha marcada en rojo en el calendario festivo de esta época: la Nochevieja. Si has decidido pasar esta noche en un hotel, no hay problema: allí te lo darán todo hecho. Simplemente, tendréis que preocuparos de poneros bien guapos y de llevar las ganas de pasarlo bien. Si por el contrario, este año te toca ser el anfitrión o la anfitriona de la última cena del año, no te preocupes, porque en Villeroy & Boch te vamos a dar unos cuantos tips para poner una mesa de Nochevieja al detalle.

La noche de fin de año es una noche especial, llena de brillo, de glamour… pero sin ese punto de calidez y de hogar que sí que tienen por ejemplo Nochebuena o Navidad. Por eso, en nuestra mesa de Nochevieja huiremos de los tonos más navideños como el rojo y el verde para apostar por tonalidades más brillantes y sofisticadas, como el dorado, el plateado, el bronce…  Colores elegantes y de fiesta ideales para crear esa atmósfera mágica que estamos buscando para recibir al nuevo año.  Si los combinas con colores como el negro, o el rojo, el resultado será espectacular.

Cena de Nochevieja

Como mantel, mejor elegir un mantel clarito para que resalten el resto de elementos decorativos.  Y si es de una pieza, mejor que mejor (aunque sabemos que en ocasiones, cuando se juntan en casa a cenar 20 o 30 personas, esto es misión imposible). También suele quedar bien poner caminos de mesa para darle un toque más festivo al conjunto.

¿En el centro? Pongamos elemento decorativos para que se vea que en casa estamos de fiesta. En Nochevieja, las velas y los candelabros son imprescindibles. Y como complemento, podemos poner centros de flores, intentando, eso sí, que no tengan aromas demasiado fuertes. Un camino en el centro utilizando musgo y velas, entre otros elementos naturales, también es una buena idea.

Cómo poner la mesa de Nochebuena

Una vez que tenemos colocada la decoración, es el momento de colocar la vajilla. Para empezar, en una fecha tan señalada no puede faltar el bajoplato, ese elemento decorativo en el que nunca se sirve comida, pero que sí que nos ayuda a dar un toque especial y de fiesta a la mesa. Si es dorado o plateado, mejor que mejor para reforzar la sensación de fiesta.

Sobre el bajoplato (alineado con el borde de la mesa), colocaremos un plato llano, un plato hondo, y un bol o una taza de crema/consomé, siempre dependiendo del menú de la noche y de los elementos que sean necesarios. Y si tu vajilla no te llega para todos los invitados, que no te importe mezclar vajillas diferentes. Combina los colores y los distintos platos de una forma armoniosa y te aseguramos que quedará una composición súper atractiva.

Mesa de Nochevieja

Las servilletas pueden ir dobladas, sobre el plato directamente, o al lado izquierdo de cada comensal. Además, puede preparar algún servilletero handmade con motivos navideños o con etiquetas en las que indiques el puesto de cada comensal. Y aunque todavía queda gente que se empeña hacer figuritas y composiciones con ellas, utilizarlas para hacer pajaritos o figuras estrambóticas es totalmente demodé.

A continuación, colocaremos la cubertería. Como siempre en materia de protocolo en la mesa, es pura lógica. De fuera, hacia adentro. Por un lado, el tenedor de pescado y el de carne, tienen que ir a la izquierda (el de carne, más cerca del plato). Y la cuchara y el cuchillo, a la derecha del plato (la cuchara pegada a él, y el filo del cuchillo mirando hacia la izquierda). Respecto a los cubiertos de postre, deben ir delante entre los platos y las copas (la cucharilla y el cuchillo con el mango hacia la derecha y el tenedor con el mango hacia la izquierda).

Tips para poner la mesa de Nochevieja

Para la cristalería, y dado que normalmente en Nochevieja nos juntamos un montón de personas en torno a la mesa, lo mejor es poner solamente lo que vamos a utilizar. Incluso las copas de cava podemos dejarlas reservadas aparte para ponerlas justo antes del brindis. ¿El orden de las copas? La copa de agua, tiene que colocarse la primera de todas, justo a la izquierda. A continuación, irán las de vino tinto y la de vino blanco. Y delante, iría la copa de cava.

Además, también podemos disponer una mesita auxiliar cerca de la mesa principal para dejar la champanera, las copas de cava, y por supuesto, las uvas para recibir al nuevo año. Para disponerlas, podemos presentarlas en platitos individuales, para servirlos cuando se aproxime la media noche, o preparar saquitos de plástico transparente atados con un lacito como si fueran caramelos.

Cómo poner la mesa de Nochevieja

Esperamos haberte ayudado en la tarea de poner una mesa de Nochevieja a la que no le falte un detalle. Y por supuesto, ¡Feliz Año Nuevo!

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.