El arte de usar la paleta de color de los tonos oscuros como tema para el diseño de interiores es una tendencia cada vez más en auge. El estilo con esta tonalidad resulta elegante y lleno de personalidad. El juego de volúmenes en oscuro nos ayuda a cubrir muchos niveles en un espacio altamente sofisticado. Este apartamentos de pequeñas dimensiones, unos 50 m² se han proyectado utilizando colores grises para crear luz y sombra en áreas de estar abiertas. Lo normal en decoración es que se utilicen las tonalidades claras y neutras para pintar paredes. De esta manera se aporta a los interiores, mucha luminosidad. Pero los colores oscuros también pueden ser una opción estupenda si se saben combinar adecuadamente.

COLORES INTENSOS Y PROFUNDOS

La elección del colorido de los interiores de una vivienda es determinante en el proceso de decoración del hogar, pues los colores pueden crear distintos climas, modificar la percepción de los espacios y despertarnos distintas sensaciones. Aunque en general este tipo de tonalidades son más propicias para espacios ampliosaltos techos o  interiores masculinos,  existen algunos pequeños trucos para decorar con colores oscuros que nos ayudarán a crear el ambiente y estilo deseados y lograrlo con acierto. Tal y como podemos verlo en este apartamento que os muestro.

EFECTO TEATRAL

El color negro y el gris en sus tonalidades más oscuras, crean espacios elegantes, sobrios y sofisticados, además de absorber la luz, por lo que resulta perfecto para generar un ambiente tenue y envolver el espacio en él. Podemos lograr una gran cantidad de matices en un interior de tonos oscuros, adecuándose a diferentes estilos decorativos según los materiales, acabados y tipo de mobiliario elegido. Esta elección es válida tanto para ambientes contemporáneos como clásicos, logrando espacios de gran carácter pero al mismo tiempo sin pesadez. Podemos emplearlo sin miedo en grandes superficies, revistiendo paredes o techos y aportando el toque de luminosidad con pavimentos en tonos grisáceos o en color blanco.

Materiales como las piedras grises, las maderas caobas o nogales oscuros, así como textiles o papeles pintados en tonalidades de la gama del marrón oscuro, combinan con cualquier tipo de elementos decorativos aportando elegancia al ambiente. Úsalos tanto en revestimiento de paredes, cabeceros de cama, mobiliario o textiles y conseguirás un efecto glamour muy característico de este tipo de tonalidades.

Para matizar la pesadez de los colores oscuros, puedes jugar con la iluminación interior de distintas formas. El mobiliario es la clave para resaltar los espacios decorados en colores oscuros. Opta por piezas neutras o a todo color, pero en tonos luminosos para resaltar en el marco sobrio y tenue de fondo. Sigue la misma dinámica para los complementos que gozarán de un mayor protagonismo que en ambientes muy luminosos gracias al contraste. Has podido ver el resultado en este mini apartamento que resulta un espacio ideal y muy elegante. ¿Te atreves con las tonalidades oscuras para crear un ambiente dramático y teatral?

vía Behance

Compartir
Virginia
Descripción: Soy Virginia, Arquitecta de interiores. Me dedico a crear ambientes a la medida de cada estilo de vida. Ecléctica por natura, tengo alma "vintage". Mil cosas al día me inspiran y de ello os hablaré en mi espacio.