Fran Silvestre

Fran Silvestre nos sorprende con cada uno de sus proyectos. Y todos ellos tienen su sello personal.
Precisamente de eso hablamos con el arquitecto.

 ¿Cómo abordas un proyecto?
El enfoque del proyecto surge de un doble compromiso: la voluntad de dar una respuesta técnica a un contexto concreto (programa de necesidades, presupuesto, normativa, entorno…) y el deseo de buscar la belleza a través de la obra construida.

¿Qué arquitecto, diseñador o artista admiras?
A mí me gusta mucho geometrizar mi obra y la escultura da la libertad de investigar, de ir por delante. La mayor influencia es, sin duda alguna, el escultor Andreu Alfaro. La concepción arquitectónica de sus esculturas sirve como inspiración a nuestros proyectos.

¿Cómo definirías tu estilo?
El conjunto de proyectos que forman la arquitectura del estudio tienen por objetivo la búsqueda de la pureza de la forma a través de un lenguaje que, a modo de gramática arquitectónica, tiende a la sistematización del proceso. No tiene tanto que ver con el estilo, que sería la caligrafía, sino con el concepto. Una serie de formas, o piezas, que, a través de la experimentación interna dan lugar a los diferentes proyectos que hasta el momento han visto la luz.

¿Cuál sería el sello que te identifica?
Un sello que nos gusta tener presente es la continuidad. La continuidad con un entorno que debemos respetar, la continuidad espacial, el uso de pocos materiales, la integración de las instalaciones, de la iluminación… Son factores comunes en los trabajos que realizamos. Y también la búsqueda de la continuidad en el tiempo, valorando la arquitectura que es capaz de atravesarlo sin quedar obsoleta.

¿Cuál ha sido el proyecto más complicado que has realizado hasta el momento y por qué?
Uno de los mayores retos que se han llevado a cabo en el estudio es la Casa del Acantilado. La parcela era imposible y además los clientes querían hacer la casa en una sola planta. La única manera posible era generando un esquema de dos libros de tapa dura que se abriesen. Pones primero uno en forma de L y luego otro encima. De esta manera evitas los movimientos de tierra.

Precisamente, hace unos meses publicamos el proyecto en este blog. Entra a verlo en este  link.

Diseños realizados por Fran Silvestre

Imágenes facilitadas por Fran Silvestre Arquitectos

Compartir
Isabel y Manu Núñez
Isabel y Manu Núñez www.somosnextic.com
Isabel y Manu Núñez Periodistas especializadas en decoración, estilo de vida y tendencias. Consultoras de comunicación en este ámbito. Estilistas de espacios. Fundadoras del vídeomagazine Nextic.