El informe de Bloomberg del año 2019 establece el ranking de 169 economías mundiales analizando factores . España, es el país más saludable por su dieta. Aquí promocionamos la salud de tal modo que nuestro país ha pasado del sexto puesto en 2017 a ser en número uno.

¿Qué variables se han tenido en cuenta?

El índice establece unas variables para la clasificación. Alguna variable como la esperanza de vida ayuda a escalar posiciones. Otras, penalizan. De este modo, el consumo de tabaco y la obesidad tienen como consecuencia la bajada de puestos en el ranking. Los factores ambientales, el acceso al agua potable y el saneamiento han estado presentes en las calificaciones.

¿Cuál es la dieta más saludable del mundo?

Nuestra alimentación tradicional ha sido la dieta mediterránea. Está ligada a nuestra tierra y cultura. El peso tiene relación con la dieta, con el estilo de vida y puede verse afectado por unos hábitos sedentarios. También, por consumir más cantidad de energía de la que vamos a gastar.  Pero no siempre las causas y el origen del sobrepeso y la obesidad son claros. La obesidad es una enfermedad multicausal. Esto lo complica todo. Además, el entorno obesogénico en el que vivimos inmersos tampoco ayuda.

Cuidar nuestro peso implica cambios profundos que van más allá del meramente físico. No se trata de contar calorías, es mucho más complejo. Hay que educar en hábitos alimentarios y de vida que permitan evitar enfermedades.

¿Mostramos interés por la alimentación saludable?

En nuestro país, cada vez estamos concienciados con la importancia de la dieta saludable. Un buen ejemplo sería la de la dieta mediterránea bien entendida.

El uso moderado del aceite de oliva virgen extra y de los frutos secos ha demostrado en diversos estudios el efecto positivo sobre la salud. Muestran un papel positivo en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

La nutrición es una ciencia que se debe, y puede, acercar a la mesa, a las recetas tradicionales, esas que se transmiten de generación en generación. La elaboración de nuestros platos o a la planificación del menú, son algunas de las estrategias que como dietistas-nutricionistas nosotros ponemos en marcha en nuestros talleres o en nuestras cápsulas formativas para pacientes en las consultas.

Compartir
Ana Márquez Guerrero
Ana Márquez Guerrero nutrisanaeducacion.com
Dietista-Nutricionista, dedicada a la práctica clínica en su consulta de Málaga capital. También imparte formación sobre dietética y alimentación, asesora a enfermos, familias y empresas. Es además enfermera y antropóloga.