Arata Isozaki

El renombrado arquitecto Arata Isozaki ha sido galardonado con el prestigioso premio Pritzker, considerado el Nobel de la arquitectura.

Una larga trayectoria en la arquitectura contemporánea

Arata Isozaki ( nacido en Oita, Japón, en 1931) cuenta con más de cincuenta años de trayectoria profesional durante los cuales ha marcado la historia de la arquitectura. Impulsado por el concepto “ma”, que significa la interrelación del tiempo y de la forma, Isozaki trata de dar respuesta a las necesidades e influencias de cada entorno. Sus obras arquitectónicas reflejan una profunda sensibilidad a las necesidades sociales e ambientales, ideando soluciones interculturales en su trabajo de formas y estéticas únicas.

Ha sido claramente una de las personas con más influencia en el mundo de la arquitectura contemporánea, en búsqueda continua de nuevas ideas, sin miedo al cambio. Su arquitectura se basa en un profundo conocimiento de la misma, asó como de la filosofía, la historia, y la cultura. Isozaki ha reunido las visiones del este y del oeste, siendo siempre un claro ejemplo de generosidad colaborando y apoyando iniciativas con otros arquitectos. Por todas estas razones, el jurado de los premios Pritzker le ha otorgado el premio en la edición de 2019.

Numerosas obras construidas de Oriente a Occidente

Entre sus reconocidos proyectos encontramos el Ceramic Park Mino y las bibliotecas de Oita y de Kitaktyushu en Japón, el Allianz Tower en Turín, el museo La Domus en A Coruña y el Palau Sant Jordi de Barcelona. Con sus obras ha demostrado una visión global muy avanzada en su tiempo, y en ellas queda reflejada su constante evolución.

Otro de sus emblemáticos trabajos es la Puerta Isozaki, complejo de siete edificios que diseñó con la colaboración del estudio de arquitectura Iñaki Aurrekoetxea en Bilbao. Se trata de un complejo de siete edificios situado en el distrito de Abando, compuesto de dos torres gemelas y cinco edificios de entre seis y ocho pisos. Los baños fueron diseñados en colaboración con Villeroy & Boch, empleando los modelos Memento, Subway y Sunberry.

Isozaki+Atea

Fuente imágenes: Pritzkerprize, Bilbao Turismo.

Compartir
Villeroy & Boch