Las claves del estilo Bauhaus en su centenario

En el aniversario del centenario del estilo Bauhaus queremos compartir con todos vosotros las claves y características de una de las escuelas más influentes del siglo XX. La escuela Bauhaus se fundó en Alemania a principios del siglo XX, más concretamente el 1 de abril 1919 por Walter Gropius en Weimar. Artistas como Kandinsky, Paul Klee o Josef Albers formaron parte de esta tendencia artística que tuvo influencia en el diseño gráfico, la arquitectura y el diseño industrial.

El nombre Bauhaus deriva de la unión de las palabras en alemán Bau, “construcción”, y Haus, “casa”. Irónicamente, a pesar de su nombre y del hecho de que su fundador fue un arquitecto, la Bauhaus no tuvo una especialidad de arquitectura en los primeros años de su existencia.

Las claves del estilo Bauhaus en su centenario

Las claves del estilo Bauhaus en su centenario

Bauhaus es sinónimo de minimalismo, simplicidad y diseño. Su fundador tenía el objetivo de aplicar la ingeniería para lograr muebles y objetos útiles y baratos. En la escuela se fomentaban la artesanía y las bellas artes.

Lo que caracteriza a este estilo es la simplicidad, la ausencia de ornamentación. Es lo que ahora conocemos como minimalismo. Además, se buscaba construir edificios con fachadas lisas y grandes ventanales, y aprovechar al máximo la luz. Además, esta escuela tiene una clara inspiración cubista que se hacía presente en edificios, muebles u otros objetos de uso cotidiano como por ejemplo, bicicletas.

El estilo Bauhaus a día de hoy

Hoy, estamos acostumbrados a ver muebles prácticos y ergonómicos. Sin embargo, de 1920 a 1933, la escuela Bauhaus revolucionó con el uso de materiales innovadores tales como el vidrio, el metal, tubos con distintos metales, madera doblada, acero, el cuero o plástico. En definitiva, materiales que hoy nos parecen de lo más convencionales para muebles y la decoración del hogar.

Muebles de líneas rectas con diseños geométricos eran habituales en el estilo Bauhaus, sillas o sillones con tubos de acero u otros metales que se tapizaban de cuero.

Son famosos el sillón Wassily que se crea en 1926 por Marcel Breuer con tubos de acero cromado y tela de lona en el asiento y respaldo. Y cómo no, la silla Barcelona del arquitecto Ludwing Mies van der Rohe que se presentó en la Exposición Universal de Barcelona en 1929.

Las claves del estilo Bauhaus en su centenario

 

Los colores más usuales en este estilo son el negro, el blanco, el gris, el marrón, el color cromo. Curiosamente colores que son claves en la tendencia moderna y minimalista.

Las claves del estilo Bauhaus en su centenario

Y es que el estilo Bauhaus sigue vigente hoy en día. Los iconos de mobiliario de diseño siguen utilizándose en la decoración de espacios vanguardistas.

Es más, el estilo Bauhaus o Art Decó siguen inspirando colecciones de diseño modernas, como la colección Antheus de Villeroy & Boch.

Compartir
Janire
Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.