The Ring House, una casa en Creta con nombre propio

The Ring House se encuentra en la costa sur de Creta, a solo 165 millas náuticas del desierto del Sahara. Es una de esas casas con nombre propio que merece la pena ver y analizar en profundidad.

 No es la primera vez que os acercamos una casa especial, de esas con nombre propio, como The Container House, juego de volúmenes en Vancouver o la Casa Calders en Cataluña.

The Ring House, una casa en Creta con nombre propio

 The Ring House, arquitectura sostenible y respetuosa

 The Ring House está sustentada por dos vigas de hormigón que siguen la topografía de la colina creando una gran C, es decir un semi-anillo. Este diseño arquitectónico proporciona áreas protegidas con sombra e interiores bien ventilados. 

The Ring House, una casa en Creta con nombre propio

Además crean un jardín interior con variedades de árboles cítricos, plantas y vegetales, es decir un huerto para consumo propio.

La idea del estudio de arquitectura Deca Architecture era crear un edificio de energía sostenible con superficies para paneles de captación solar.

The Ring House, una casa en Creta con nombre propio

 En conjunto, la casa y su jardín no solo están diseñados para incorporarse en la naturaleza, también para formar un microclima templado, un oasis dentro de un entorno intensamente hermoso pero también hostil y difícil. Eso sí, las vistas al mar son envidiables, desde luego el esfuerzo merece la pena.

The Ring House, una casa en Creta con nombre propio

The Ring House, un oasis interior

En una escala más amplia, la casa es un esfuerzo de preservación del paisaje. En el pasado, la topografía había sido severamente marcada por la talla aleatoria e informal de las carreteras.  

El material de excavación extraído durante la construcción de la casa, fue utilizado para recuperar la morfología original del terreno. Además, se realizó un estudio exhaustivo de la flora nativa para comprender los biotopos predominantes en las diferentes pendientes de la parcela. 

Durante la primavera, antes de la construcción, las semillas se recolectaron en el sitio y se cultivaron en un invernadero para cultivar más semillas. Luego se sembraron sobre las cicatrices viales para la regeneración de la flora.

The Ring House, una casa en Creta con nombre propio

Fotografía de George Messaritakis.

¿Qué os ha parecido el concepto y la filosofía de The Ring House?

Compartir
Janire
Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.