Salón del Mueble de Milán

Milán se convierte durante el mes de abril en la capital mundial del diseño y la creatividad. El Salone Internazionale del Mobile, Euroluche, el Salone Internazionale del Artículo Complementario, y el Salone Sattellite, sin olvidarnos de toda la actividad que hay en calles, plazas, tiendas y edificios de todo tipo en el marco de la Milano Design Week marcan la tendencia en diseño e interiorismo.

Y ahora, cuando Milán ha vuelto a la normalidad, es el momento de mirar atrás y recapitular sobre las claves deco que nos ha dejado esta edición y que podremos ver en los próximos meses imponiéndose con fuerza en revistas, colecciones y escaparates.

Semana del Diseño de Milán

La sostenibilidad es una moda que ha llegado para quedarse. Pese a quien pese, el respeto por el medio ambiente se está imponiendo tanto entre consumidores como entre empresas y diseñadores. Para muchos, la preocupación por la sostenibilidad se ha convertido en enseña de su actividad. La búsqueda de materiales que tengan menos impacto ambiental, la preocupación por el uso excesivo del plástico, y las soluciones que se le puede dar a este problema desde el ámbito del diseño ha sido una constante en Milán.  Porque tal y como dice Alice Rawsthorn, “el diseño es una actitud, una forma de posicionarse ante el mundo y buscar soluciones a cada problema, el diseño es pensar y actuar”.

Recuperación de lo artesano. Frente a la producción en cadena y a mansalva, sigue viento en popa la tendencia de recuperar la artesanía y el placer de disfrutar de los artículos producidos de forma manual.

Tendencias Semana del Diseño de Milán

Materiales nobles. Los materiales nobles como la piedra, el mármol y la madera están más de moda que nunca. Y además, se combinan a la perfección con terciopelos y cerámicas para crear atmósferas sofisticadas y sugerentes.

El lujo de los detalles. En estos momentos, se llevan los detalles. Los colores, las texturas, los acabados, marcarán la diferencia en cualquier interior.

Semana del Diseño de Milán

Apuesta por lo sensorial. Está bien que los muebles, el diseño o los espacios sean funcionales. Pero ahora también se lleva lo sensorial. Hay que buscar la conexión emocional con los espacios para provocar que los usuarios formen parte de los mismos generando sensaciones de bienestar y armonía. En este sentido, se buscan los espacios que nos ayudan a desconectar y romper el estresante ritmo de vida que llevamos.

Fusión de piezas clásicas con modelos contemporáneos. La fusión sigue reinando, e inspirando a creativos e interioristas. Porque junto a piezas del más vanguardista y rompedor diseño, nunca está de más colocar un objeto o un mueble con todo el sabor del pasado.

Tendencias de la Milán Design Week 2019

Luz, clave en el diseño. Si os decimos que la iluminación es un factor fundamental a la hora de diseñar cualquier espacio, no os contamos ningún secreto. Pero en Milán se ha visto como la luz se ha convertido en un elemento de diseño en sí mismo, tanto en espacios interiores como en exteriores.

Tecnología al servicio del confort. Ahora, importa la comodidad. Y por eso, firmas y diseñadores están trabajando intensamente para aplicar las últimas tecnologías al mundo del diseño . El objetivo, crear muebles e interiores en los que nos sintamos completamente a gusto.

Fotografías: Salone del Mobile Milano

Compartir
Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.