Este mes os presentamos un bello proyecto no solo por su arquitectura e interiorismo sino también por su concepto. Se trata de Kálida Sant Pau. Es un espacio pensado especialmente para acompañar a las personas con cáncer y a sus cuidadores y familiares. Su equipo de profesionales desarrolla un programa asistencial (totalmente gratuito) que complementa los tratamientos médicos realizados en los hospitales.

 

El edificio, diseñado bajo el concepto Arquitectura para cuidar, está situado a pocos metros del Servicio de Oncología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona; es el primero de estas características que se construye en España.

 

Kálida Sant Pau

Está basado en la experiencia de la organización Maggie’s, de la que forma parte. Todos los centros de esta fundación escocesa están diseñados por reconocidos arquitectos. En este caso, ha sido la arquitecta Benedetta Tagliabue, del estudio Miralles Tagliabue EMBT, quien ha realizado el diseño arquitectónico del primer Centro Kálida, de forma desinteresada. Ha creado un edificio acogedor y confortable, más parecido a un hogar que a un centro hospitalario.

 

Interior de Kálida Sant Pau

 

Interior de Kálida Sant Pau

 

Interior de Kálida Sant Pau

 

El proyecto de interiorismo ha corrido a cargo de la arquitecta e interiorista Patricia Urquiola quien, junto a su equipo de Studio Urquiola, ha conseguido la colaboración de grandes marcas de mobiliario, iluminación y revestimientos.

 

Interior de Kálida Sant Pau

 

Kálida Sant Pau

 

El edificio cuenta con 400 m2, distribuidos en dos plantas de 200 m2 cada una, y un jardín de 650 m2.

 

Kálida Sant Pau

 

Kálida Sant Pau

 

Se han desarrollado espacios abiertos y flexibles y se ha potenciado la relación interior y exterior para que  las estancias estén rodeadas de verde.

 

Kálida Sant Pau

 

La fachada es un muro de ladrillo cerámico con una estética inspirada en los edificios modernistas del recinto.

 

Fachada de Kálida Sant Pau

 

En el diseño interior, Patricia Urquiola ha potenciado la idea de hogar, como ella misma explica: “el ambiente es cálido y amable, como lo es en un espacio doméstico. Por lo tanto, he seleccionado colores suaves para las cubiertas principales, como madera y cerámica, que dan un ambiente hogareño al entorno en general. Por su parte, el mobiliario aporta tonos cromáticos más luminosos y brillantes, ya que el espacio debe transmitir sensaciones dinámicas y positivas”.

 

Kálida Sant Pau

 

Interior de Kálida Sant Pau

 

Comedor de Kálida Sant Pau

 

Es un proyecto precioso, ¿no os parece?

Empresas que han colaborado con Kálida Sant Pau:

Listone Giordano, Mutina, Andreu World, Viccarbe, Moroso, Gan, Kettal, Cappellini, Arlex, Flos, Marset, Santa & Cole, Teixidors, Kvadrat, Bover Barcelona Lights, Roca, Bulthaup, Casa Gay, American Harwood Export Council (AHEC), Airlan, Ascensores Jordá, carpintería Riba Massanell, Daikin, Grundfos, Gres Aragón y Cementos Molins.

Fotos: Lluc Miralles

Compartir
Isabel y Manu Núñez
Isabel y Manu Núñez www.somosnextic.com
Isabel y Manu Núñez Periodistas especializadas en decoración, estilo de vida y tendencias. Consultoras de comunicación en este ámbito. Estilistas de espacios. Fundadoras del vídeomagazine Nextic.