En el artículo de hoy, os explicamos por qué la decoración de interiores es un arte.

El trabajo que desempeña un interiorista es bastante similar al que puede realizar un artista. De hecho, muchos diseñadores de interiores son arquitectos. Existe, por tanto, un claro vínculo entre la decoración y las artes plásticas.

Por qué la decoración de interiores es un arte

Por qué la decoración de interiores es un arte.

La sensación de confort y bienestar que sentimos en nuestro hogar está directamente relacionada con la sensación estética que percibimos, de ahí que consideremos al mundo de la decoración como un arte.

Porque, en realidad, ¿Que es el arte?

El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos. Vía Wikipedia.

Por lo tanto debemos considerar el interiorismo como un arte, básicamente, porque en él puede trabajarse la creatividad y la imaginación buscando la manera de encontrar la belleza en la estética de los interiores.

Por qué la decoración de interiores es un arte

 

Además, la manera en que se trabajan los colores tiene mucho que ver con la pintura y sus efectos en nuestra mente; y, por otro lado, encontramos una clara relación con la escultura y el trabajo realizado sobre las formas.

A la hora de conformar un interior, resulta bastante interesante la sensación que percibimos al estudiar el posicionamiento de los objetos, las formas que tienen y el diálogo que se entabla entre los distintos recursos. Este proceso requiere, antes de todo, una sensibilidad estética que suelen tener los artistas.

Incluso generalmente, los diseñadores parten de la idea de componer y relacionar formas y colores, tratando de mantener una escala y buscando la proporcionalidad. De esta manera, se puede conseguir un resultado que nos agrada y nos reconforta.

Por qué la decoración de interiores es un arte

Pautas para que la decoración de interiores sea un arte.

  • Por norma general, la belleza se alcanza cuando existe un gusto estético en aquello que percibimos por nuestros sentidos. La vista, el aroma, incluso el tacto son esenciales para percibir el arte.
  • En el mundo de la decoración se llega al estado de belleza cuando comprobamos que en la composición se conjugan correctamente los elementos, muebles, texturas y colores. Si creamos, combinando todos ellos armonía estética, entonces estamos creando arte.

Imágenes: Nuevo Estilo

 Y vosotros ¿Creéis que la decoración de interiores es arte?

Compartir
Janire
Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.