Vivienda diseñada por Marià Castelló

Cuando hablamos de Formentera pensamos en bellos paisajes, en hermosos amaneceres y atardeceres y en una forma de vida relajada, en contacto con la naturaleza. Para este mes de agosto, hemos elegido una vivienda  que representa perfectamente todo lo que nos sugiere la isla.

 

Bosch d'en Pep Ferrer, en Playa de Migjorn, en Formentera

 

Está situada en la parcela de Bosc d’en Pep Ferrer, junto a la playa de Migjorn, en la costa Sur; desde ella se divisa la Torre des Pi des Català, construida en 1763. La vivienda la ha realizado Marià Castelló Martínez para una familia sensible con el medio ambiente por lo que es una construcción respetuosa con su entorno.

 

Vivienda situada en Bosc d'en Pep Ferrer, Formentera

 

El arquitecto ha desarrollado tres módulos ligeros dispuestos longitudinalmente lo que le permite jugar con sucesiones de vacío-lleno y crear patios y pasarelas de conexión para potenciar las relaciones espaciales y visuales.

 

Vivienda diseñada por Marià Castelló

Vivienda en Bosc d'en Pep Ferrer, Formentera

La elección de los materiales ha sido un aspecto de gran importancia en el proyecto. Se han utilizado materiales nobles y, en base a criterios de bioconstrucción, se han preferido los de origen natural y -en la medida de lo posible- del propio lugar; roca esculpida, grava de machaqueo de la propia excavación, piedra caliza Capri, madera de pino y de abeto, paneles de algodón reciclado, mármol blanco Macael, pintura al silicato de alta permeabilidad… son algunos de ellos.

Vivienda diseñada por el arquitecto Marià Castelló

Vivienda unifamiliar en Bosc d'en Pep Ferrer, en Formentera

Vivienda unifamiliar en Formentera, en Bosc d'en Pep Ferrer

Vivienda unifamiliar en Formentera

 

Durante las obras se descubrió una cueva natural en el patio de acceso principal y se integró al conjunto.

Se han realizado unos cerramientos higroscópicos y permeables al vapor del agua, que favorecen un ambiente interior más agradable y sano; otra de las ventajas es que necesita de menos aportes energéticos para su funcionamiento.

Vivienda en Formentera

Vivienda diseñada por Marià Castelló

 

La vivienda incorpora también sistemas bioclimáticos pasivos de probada eficacia en este clima. Por otra parte, es autosuficiente en  cuanto a agua ya que cuenta con un aljibe de gran volumen que reaprovecha el agua de lluvia.

 

A nosotras no ha impresionado la belleza arquitectónica de esta vivienda y la equilibrada sobriedad de sus interiores para disfrutar de una auténtica conexión con su entorno. Y a vosotr@s, ¿qué os ha parecido?

 

Fotos: Marià Castelló Martínez

Compartir
Isabel y Manu Núñez
Isabel y Manu Núñez www.somosnextic.com
Isabel y Manu Núñez Periodistas especializadas en decoración, estilo de vida y tendencias. Consultoras de comunicación en este ámbito. Estilistas de espacios. Fundadoras del vídeomagazine Nextic.