The Greenary, una casa alrededor de un árbol

Hoy os queremos mostrar The Greenary, una casa cuya construcción está diseñada alrededor de un árbol. Un ficus de 10 metros de altura.

The Greenary no es una casa en el árbol, sino una casa construida y distribuida alrededor de un árbol. La vida se desarrolla en sintonía con un ficus de 50 años, una planta tropical perenne ubicada en el centro del salón.

La vivienda está situada cerca de Parma, en el norte de Italia. La oficina internacional de diseño e innovación CRA-Carlo Ratti Associati es la autora del proyecto. Y su idea era la de crear una estrecha conexión entre el interior y la naturaleza.

The Greenary, una casa alrededor de un árbol

The Greenary, una casa alrededor de un árbol

Como ya os he comentado, The Greenary,  está diseñada alrededor de un Ficus de 10 metros de altura que crece dentro de la sala de estar principal. Las estancias rodean las ramas frondosas del árbol, desde la planta baja hasta la planta superior. Estar en cada una de las habitaciones será un poco como estar en un árbol.

Su salón-comedor está construido ligeramente por debajo del nivel del suelo. Está pensado para que la parte superior de la mesa tenga el mismo nivel que la hierba del exterior. Exterior que se puede contemplar a través de la impresionante cristalera de 10 metros de altura. De esta forma los  comensales pueden contemplar sentirse como en un día de campo.

Alrededor del árbol, se distribuyen una serie de habitaciones interconectadas entre si. Tres encima de la entrada, tres debajo de ella, cada uno de ellos dedicado a una actividad específica: practicar yoga, escuchar música, leer…

The Greenary, una casa alrededor de un árbol

The Greenary, una casa alrededor de un árbol

El proyecto parte del simbolismo espiritual del árbol Ficus, cuyas diversas especies son veneradas en muchas partes del mundo. Por ejemplo los budistas veneran al Ficus como el árbol Bodhi.

Además es una planta perfecta para ser cultivada en el interior de los hogares. Tan solo necesita una temperatura constante y luz. Por ello el estudio de arquitectura ha diseñado una gran pared de cristal para que la luz natural inunde todo el interior.

The Greenary, una casa alrededor de un árbol

Vía: Carlo Ratti Associati

¿Qué os ha parecido The Greenary? La vida conectada con la naturaleza.

Compartir
Janire
Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.