La Casa Goizko está ubicada en el corazón del Valle de Oma, dentro de la Biosfera de Urdaibai (Busturialdea, España). La casa, un Baserri de 150 años de antigüedad, está catalogada como edificio histórico en Urdaibai.

Un Baserri es una granja de campo típica del País Vasco, formada principalmente por paredes de piedra y elementos estructurales de madera de roble.  Debido a su valor histórico, los Baserris se han convertido en uno de los principales símbolos de la cultura local. Estas granjas estaban habitadas por familias numerosas humildes (formadas generalmente por 8-12 personas) que vivían del ganado y la agricultura. 

Hoy en día, muchos Baserris son una atracción turística y sus propietarios han realizado reformas para adaptarlos a los estándares de confort contemporáneos.

La reforma de la casa Goizko ha sido realizada por el estudio de arquitectura BAT  ( Bilbao Arquitecture Team). Porque Bilbao y BAT comparten un vínculo que va mucho más allá de la mera ubicación de su sede.

BAT fue creado por un grupo de jóvenes de Bilbao que experimentaron de primera mano la transformación milagrosa de su ciudad. El declive en la década de 1980 trajo una grave crisis económica, una inundación catastrófica y focos de violencia, pero Bilbao logró cambiar el rumbo a tiempo. La ciudad ganó el premio urbano LEE KUAN YEW en 2010 y ese mismo año, nació BAT.

Casa Goizko, la transformación de un Baserri.

Ese mestizaje entre tradición e innovación es la esencia de Casa Goizko. Manteniendo la esencia de la tradición en la estructura y materiales de un antiguo Baserri de 150 años de antigüedad con la modernidad de su interior. Arcos de piedra, vigas y estructuras de madera que se mezclan con mobiliario y espacios contemporáneos que crean una atmósfera cargada de carácter.

La zona de día es el área más importante de la renovación, donde se ha demolido parte del techo para obtener un espacio de segundo nivel en el salón. Este nuevo volumen se refleja en el exterior con una gran abertura de doble altura que rompe el esquema tradicional de Baserri de la época.

¿Conocíais los Baserris? ¿Qué os ha parecido la transformación de Casa Goizko?

Vía: Bat

Fotografías: Aitor Estévez Olaizola

Compartir
Janire
Decoradora de interiores titulada, cursé los estudios en la academia I.A.D.E. de Bilbao y durante muchos años trabajé en importantes estudios de arquitectura y diseño. Pero el cuidado de mis dos hijos pequeños y la incompatibilidad que existe para compaginar vida laboral y familiar me alejaron de mi profesión.