A veces, dos estilos son mejores que uno solo.  El Japandi, una de las tendencias mas cool del 2017 es una claro ejemplo de ello.

Tal y como el propio nombre indica, Japandi es esencialmente una tendencia de diseño híbrido que combina la elegancia tradicional del diseño japonés junto al ambiente moderno-rústico del estilo escandinavo —o nórdico— . Esta combinación estamos seguros está a punto de convertirse en tu nueva versión favorita del minimalismo (si ya no lo es).

Si estás intrigado por el Japandi al igual que estamos nosotros y, te gustaría poder adaptar tu casa acorde con esta tendencia, este post es para ti.

¿Qué es el Japandi?

En pocas palabras, el Japandi es una tendencia híbrida. Como hemos adelantado, adopta el aire moderno del diseño escandinavo y lo combina con la elegancia atemporal de la estética japonesa para crear un estilo que reúne lo mejor de ambos mundos.

Aunque estos dos estilos provienen de distintas partes del mundo, comparten principios similares. Ambos se reúnen bajo la esfera de minimalismo. Ambos enfatizan la importancia de crear espacios funcionales definidas por un puñado de piezas con declaración de intenciones en lugar de una abundancia de elementos decorativos.

Sin embargo, son sus diferencias las que ayudan a que este mash-up sea especialmente interesante. Mientras que los espacios japoneses pueden parecer “demasiado” elegantes, los detalles rústicos del diseño nórdico añaden varianza. En cambio, mientras los interiores escandinavos tienden a ser tan neutros que pueden parecer antisépticos, la rica paleta de colores del diseño japonés le da a la habitación la calidez que necesita.

Detalles de estilo Japandi

Detalles de estilo Japandi

La importancia del contraste de colores

El contraste en los colores es un elemento clave para crear interiores visualmente interesantes y diferentes, y el Japandi no es una excepción en este aspecto. En este caso, la paleta de colores es la forma más sencilla de ver cómo la juxtaposición define esta tendencias y crea un estilo nuevo y excitante.

Primero debemos entender qué tonos son los que definen cada uno de los estilos. El diseño nórdico se caracteriza por la mezcla de colores claros y nuestros, maderas naturales y pequeños toques de acentos en color pastel. Por otro lado, el estilo Japonés se define por adaptar tonos más vivos; maderas oscuras con contrastes de colores eclécticos como lo son la mezcla de rojos y negros, por ejemplo.

Muchas estancias inspiradas por el estilo Japandi contienen una base de fondo de color oscura y neutra. A partir de esta base, el contraste lo crea la incorporación de una mezcla mezcla de maderas claras con tonos negros potentes. Casi siempre, las mezclas que observamos son monocromáticas. Sin embargo, añadir elementos naturales como plantas son una genial manera de añadir colores más vivos a nuestro diseño.

Detalles de estilo Japandi

La combinación del estilo de muebles

Si hay algo verdaderamente cierto de los estilos Nórdico y Japonés es que sus muebles son rápidamente identificables.

De nuevo, aunque ambos estilos de mueble están caracterizados por lineas claras y un énfasis en su funcionalidad, debemos destacar sus diferencias.

Los muebles escandinavos se componen típicamente de maderas claras y tiene una calidad relajada, casi rústica. Las piezas japonesas, por otro lado, son un poco más refinadas. Presentan maderas teñidas o pintadas y vienen en formas más elegantes y curvadas.

Utilizar una combinación de estas en tu estancia te permitirá crear un contraste harmonioso. Siéntete libre de utilizar una mezcla de tonos de madera en el espacio e incorpora piezas con lineas curvas y rectas. Así, añadirás un sentido único de textura a la habitación, que ayudará a hacerlo visualmente más interesante.

Detalles de estilo Japandi

Los accesorios, en menor medida, siguen siendo importantes

Los accesorios tienen un menor grado de importancia en el estilo de diseño escandinavos y japoneses. Dado que las estancias pretenden ser del todo funcionales, los accesorios que son estrictamente decorativos toman un tercer plano. Dicho esto, cada estética incorpora algunas piezas de decoración para asegurar que el diseño se sienta intencional.

Las piezas con acento escandinavo se centran en la comodidad. Se basan en accesorios como alfombras de felpa, abundantes almohadas de tiro y mantas acogedoras para dar a los interiores una sensación hogareña.

Los acentos japoneses, por otro lado, tienden a ser elementos utilitarios como jarrones o pantallas. Las habitaciones Japandi incluyen idealmente una mezcla de ambas, aunque todavía se sienten simples y a gran escala.

En ambas estéticas, hay un factor verdaderamente unificador. Ambos estilos dependen en gran medida de elementos naturales como las plantas para respirar una sensación de vitalidad en su decoración. Estate seguro de incluir plantas en tus interiores Japandi para hacer la estancia más cohesiva.

El estilo Japandi fue una nueva tendencia en el 2017, pero estamos seguros de que llegó para quedarse entre nosotros durante mucho tiempo.

¿Qué te parece esta tendencia? ¿Utilizarías el Japandi para diseñar tus estancias en casa?

Imágenes viapinterest

Compartir
Villeroy & Boch