Los proyectos de DOM Arquitectura destacan por su diseño intemporal. Hemos tenido el placer de hablar con Pablo Serrano, Arquitecto de DOM Arquitectura, quién nos explica algunas claves de su estudio para conseguir desarrollar proyectos tan formidables como los que podemos observar en las siguientes fotografías.

¿Quién forma DOM Arquitectura?

Blanca Elorduy y Pablo Serrano, madre e hijo, interiorista y arquitecto. También son todos nuestros colaboradores, arquitectos del estudio, estudiantes en prácticas, consultores de iluminación, constructores habituales, aparejadores, industriales, y todos lo que nos ayudan a realizar nuestros proyectos.

¿Cómo llegasteis al mundo de la arquitectura?

Blanca es interiorista desde hace más de 40 años, su padre era ingeniero y con gran capacidad creativa y de dibujo, y yo pues desde pequeño que la veía con el paralex, me gustaba dibujar, hacer maquetas y ser creativo, viene de familia vamos!

Un diseño que siempre os emocione…

Los Mies Van der Rohe por su sencillez y claridad, a nivel arquitectónico y los diseños de Charles y Ray Eames nos emocionan también, partieron de nuevos materiales y cambiaron los conceptos de sillas y butacas, de manera radical y divirtiéndose.

¿Cómo definirías vuestro estilo a la hora de diseñar?

Tratamos de hacer cosas actuales, pero a la vez intemporales, nos congratula ver cosas que hemos hecho muchos años, que nos miran desde la contemporaneidad, que siguen vigentes y que conviven con lo que hacemos ahora en armonía.

¿Qué papel creé que va a ir ejerciendo en vuestro trabajo el nivel creciente de requisitos energéticos y medioambientales en la arquitectura?

Un papel determinante, ya todo lo trabajamos pensando en que sea sostenible.

Estamos haciendo ya casas con niveles energéticos cerca de Passivhaus, donde los aislamientos aumentan, los puentes térmicos se reducen, en los que los procesos constructivos generen menor residuos, reducir la huella, reducir el consumo energético, son conceptos que ya trabajamos. Hemos hecho ya varias casas, con estructura de madera, y prefabricadas, que cumplen con todas estas premisas.

Entre todos los elementos que intervienen en un espacio, la distribución, los colores, los materiales, ¿con cuál te quedarías?

La Luz, es imprescindible y clave.

¿Qué proyecto te gustaría realizar que todavía no hayas hecho?

Disfrutamos mucho haciendo casas unifamiliares, nos encantaría hacer una enorme casa en un terreno plano.

¿Cuáles son las tendencias fundamentales en este momento en materia de arquitectura? ¿Y en el sector Bath& Wellness?

Como hemos hablado antes, la sostenibilidad es la mayor tendencia en la arquitectura.

Y el bath&wellness es ya una tendencia en sí, quizás el ser humano desarrollado, una vez adquiere todas sus necesidades básicas, busca el bienestar, mediante espacios que le transmitan relax, y evadirse del día a día, donde poder hacerse masajes, terapias alternativas. Estos espacios a nivel de diseño pretenden transmitir tranquilidad y relax, de diseño sencillo, pero cálidos, donde se cuida la iluminación indirecta y suave, y que nos puedan conectar con la naturaleza o con plantas interiores.

Para vosotros, ¿cuáles son las características principales que debe tener un cuarto de baño?

Creo que el baño debe ser un sitio ventilado, con luz natural y sin nada superfluo una gran ducha, los sanitarios imprescindibles, cómodo y diáfano, fácil de limpiar, aunque no tiene que ser un espacio laboratorio, nosotros, incorporamos muchos materiales no habituales en los baños como madera y pintura, para darle calidez y otro confort.

¿Cómo se relaciona esta estancia con el resto de la casa en vuestros proyectos?

Los baños normalmente son espacios cerrados, pero nosotros cada vez intentamos integrarlos más a las habitaciones o al resto de la casa, con puertas correderas, que suelen estar abiertas, o dejando dentro de las habitaciones la bañera o el lavado… de forma que se pueda participar más de ellos, y dejando casi el inodoro como único elemento cerrado.

Sabemos que las costumbres han ido cambiando con el tiempo cuando se trata de los espacios de reunión familiar dentro de casa. ¿Cómo decidís dónde diseñar el espacio que por excelencia será en el que comerán y se reunirán los miembros de una familia?

La zona común donde convive a familia sin duda es la prioritaria de la vivienda, en general es un solo espacio y en muchos casos también ese espacio es compartido con la cocina. Los roles de los integrantes de la familia ya no están separados, todos cocinan, mejor o peor, y todos participan de una u otra forma de esa tarea, eso une a sus integrantes e incluso a sus invitados y los que están haciendo otra función es ese momento también participan de las conversaciones en el encuentro diario. La cocina, unido al comedor y al estar, se convierte en esa estancia de convivencia, en la que niños, padres y cualquier otro miembro del grupo, conviven y comparten. Es sin duda la zona principal de la casa, a la que le dedicamos prioridad de metros y de luz natural, en detrimento de otras estancias como los dormitorios.

Avatar
Villeroy & Boch