Como cada jueves, os acercamos el trabajo de los Interioristas y Arquitectos referentes de nuestro país. Hoy hemos tenido el placer de hablar con Fran Silvestre, Arquitecto que destaca por su particular ambiente de elegancia y lujo, extravagantemente discreto, que es tan reconocible por sí mismo.

 ¿Quién forma Fran Silvestre Arquitectos?

Fran Silvestre Arquitectos es una red de profesionales que coinciden en el placer por su trabajo. Un equipo formado por especialistas en el cálculo de estructuras, acústica, instalaciones, diseño gráfico, diseño interior, arquitectura… que produce un ambiente de creatividad compartida capaz de generar una motivación contagiosa, cuidando de lo que está en proceso e ilusionado en lo que está por venir.

¿Cómo llegasteis al mundo de la arquitectura?

En mi familia hay una gran tradición de ingenieros con más de 5 generaciones. Mi tatarabuelo diseñó el primer vehículo del mundo. Fue inventor aunque nunca fue a la universidad y aun así diseñó una máquina a vapor que se movía sin raíles. Crecí junto a una biblioteca con una gran selección de libros de ingeniería. Aunque también me interesaba el diseño y pensé que arquitectura combinaba las dos.

El diseño para vosotros es..

Me parecen interesante “Los 10 principios del buen diseño” de Dieter Rams

Un diseño que siempre os emocione

Nos gusta mucho el trabajo de Jacob Jensen, diseñado para Bang & Olufsen.

·En vuestra pagina web, vemos diseños caracterizados por su alto standing y sus líneas puristas ¿Cómo definirías tu estilo a la hora de diseñar?

El conjunto de proyectos que forman la arquitectura del estudio tienen por objetivo la búsqueda de la pureza de la forma a través de un lenguaje que, a modo de gramática arquitectónica, tiende a la sistematización del proceso. No tiene tanto que ver con el estilo, que sería la caligrafía, sino con el concepto. Una serie de formas, o piezas, que, a través de la experimentación interna dan lugar a los diferentes proyectos que hasta el momento han visto la luz.

¿Qué papel crees que va a ir ejerciendo en vuestro trabajo el nivel creciente de requisitos energéticos y medioambientales en la arquitectura?

Nos gusta la sostenibilidad entendida como la capacidad de atravesar el tiempo y no quedar obsoleto. Son fantásticos los edificios que han tenido numerosos usos a lo largo de siglos y han sido capaces de funcionar eficazmente. Preferimos la reutilización frente al reciclaje, preferimos la bolsa de tela (para usarla innumerables veces) a la de plástico.

Al empezar un proyecto, ¿partes de lo que os pide el cliente o proponéis vosotros la solución que os parece idónea?

El enfoque del proyecto surge de un doble compromiso: la voluntad de dar una respuesta técnica a un contexto concreto (programa de necesidades, presupuesto, normativa, entorno…) y el deseo de buscar la belleza a través de la obra construida.

Entre todos los elementos que intervienen en un espacio, la distribución, los colores, los materiales, ¿con cuál te quedarías?

Sería un conjunto de todos, un sello que nos gusta tener presente es la continuidad. La continuidad con un entorno que debemos respetar, la continuidad espacial, el uso de pocos materiales, la integración de las instalaciones, de la iluminación… Son factores comunes en los trabajos que realizamos. Y también la búsqueda de la continuidad en el tiempo, valorando la arquitectura que es capaz de atravesarlo sin quedar obsoleta.

¿Cuáles son las tendencias fundamentales en este momento en materia de arquitectura? ¿Y en el sector Bath& Wellness?

Más que tendencias nos gustan aquellos espacios o diseños que son capaces de atravesar el tiempo sin quedar obsoletos o desfasados.

Para vosotros, ¿cuáles son las características principales que debe tener un cuarto de baño?

Pensamos que debe adecuarse a las necesidades de los clientes, en ocasiones se trata de un espacio sencillo y en otros casos se convierte en un punto protagonista del proyecto.

¿Cómo se relaciona esta estancia con el resto de la casa en vuestros proyectos?

Suele estar ligado a las estancias privadas de las viviendas. Es verdad que nos justa relacionar este espacio con el exterior, ya sea mediante ventanas o lucernarios.

Sabemos que las costumbres han ido cambiando con el tiempo cuando se trata de los espacios de reunión familiar dentro de casa. ¿Cómo decidís dónde diseñar el espacio que por excelencia será en el que comerán y se reunirán los miembros de una familia?

Los clientes son fundamentales, detrás de un buen proyecto suele haber un gran cliente. Generamos un proceso de diálogo en el que las personas que vivirán cada arquitectura son participantes y protagonistas. Este proceso enriquece enormemente nuestro trabajo y le da la identidad y la profundidad que los clientes proyectan en ellos.

Avatar
Villeroy & Boch