Hoy es Jueves y eso significa que tenemos el placer de acercaros las claves del trabajo de uno de los Arquitectos más importantes de nuestro país. Hoy hablamos con Jaime Beriestain, Arquitecto e Interiorista en Jaime Beriestain Studio. Los diseños de Beriestain, que van desde el clasicismo de la época barcelonesa Hotel Palace (anteriormente The Ritz) hasta el glamour contemporáneo del Hotel The One by H10, dan testimonio de la extraordinaria versatilidad de la firma. ¡Juzgad por vosotros mismos!

Quién son Jaime Beriestain Studio?

Jaime Beriestain Studio es un estudio de arquitectura e interiorismo de más de 20 años que lleva a cabo proyectos de interiorismo de lujo para hoteles de 4 y 5 estrellas. Trabajamos para grandes cadenas hoteleras y grupos hoteleros boutique. También realizamos proyectos de residencias privadas de lujo.

¿Cómo llegasteis al mundo de la arquitectura? ¿Cómo empezasteis a trabajar juntos?

Me di cuenta que un despacho únicamente con una división de interiorismo, con las exigencias que pedía y pide en la actualidad el mercado, no era suficiente. Por lo tanto pensé en crear una división de arquitectos. En la actualidad, en mi Studio tengo más arquitectos que interioristas.

 El diseño para ti es..

El diseño para mí no es algo que debe ser atemporal. Que no se venda a la moda o tendencia del momento. En diseño es fundamental ir conociendo y consolidando tu propia voz a pesar de los vaivenes de lo “trendy”.

Un diseño que siempre te emocione…

Me emociona aquellos diseños que pienso y diseño para mi propia colección de muebles: Jaime beriestain furniture.

¿Cuál es el lugar más sorprendente donde encontrasteis inspiración?

Encuentro inspiración en casi todo lo que me rodea. Sobretodo la naturaleza, el campo. Leer buenos libros y viajar también me ayuda mucho a coger inspiración. Lo que está claro es que la inspiración no llega sola… debe cogerte trabajando.

¿Qué papel creéis que va a ir ejerciendo en vuestro trabajo el nivel creciente de requisitos energéticos y medioambientales en la arquitectura?

Va a tener un papel importante sin duda. Desde el despacho estamos muy sensibilizados con estos temas e intentamos ser muy responsables al respecto. Debemos dar ejemplo.

¿Qué proyecto te gustaría realizar que todavía no hayáis hecho?

Me gustaría realizar algún proyecto singular. Que escapara de un hotel de 4 o 5 estrellas. O una residencia de lujo. Un proyecto, que por su localización o enclave implicara un grado de complejidad superior técnicamente a uno de otra naturaleza más común.

¿Cuáles son las tendencias fundamentales en este momento en materia de interiorismo? ¿Y en el sector Bath & Wellness?

No me gusta mucho hablar de tendencias. Mis diseños tienen vocación de permanecer y durar años sin que queden obsoletos. Procuro seguir mi instinto y sobretodo me pongo en la piel del huésped o inquilino que va a vivir o dormir en los espacios que diseño. Conseguir un diseño contemporáneo y a la vez comfortable es fundamental. 

Para Beriestain, ¿cuáles son las características principales que debe tener un cuarto de baño?

El cuarto de baño debe de ser lo más grande posible. Si es un baño para la pareja, hay que intentar, dentro de lo posible, que cada uno tenga su pica y su parte de mueble para poner todos sus productos de aseo personal. Es decir, una buena iluminación que no deslumbre como si fuera un quirófano y que tampoco no sea tan oscuro que no veamos nada. Una buena ducha y, si es posible, bañera. Colores tranquilos y que inviten a relajarse.

¿Cómo se relaciona esta estancia con el resto de la casa en vuestros proyectos?

El baño de una persona en la casa es de las partes más importantes en una vivienda. Es allí donde pasamos bastantes minutos/horas de nuestro día. Es allí donde cuando entramos, únicamente trabajamos para nuestro cuidado y bienestar personal. Por lo tanto, debe ser uno de los espacios más importantes de la casa.

Las costumbres han ido cambiando con el tiempo cuando se trata de los espacios de reunión familiar dentro de casa. ¿Cómo decidís dónde diseñar el espacio que por excelencia será en el que comerán y se reunirán los miembros de una familia?

Pues en función del espacio que tenemos, buscamos siempre el espacio que nos de luz natural. Que sea grande para que se pueda poner mesas de un tamaño que permita a todo el mundo poder participar de la reunión familiar. 

Compartir
Villeroy & Boch