Meritxell Ribé y Josep Puigdomènech, ambos Directores Creativos y de Proyectos, lideran The Room Studio. Des de 2005, juntamente con un equipo multidisciplinar de profesionales desarrollan trabajos de Arquitectura e Interiorismo para obra nueva, rehabilitación y decoración de distintos espacios: viviendas, oficinas, hoteles y restaurantes. A continuación nos cuentan un poco sobre su estudio y cómo llevan a cabo sus proyectos.  

¿Quién son The Room Studio?

Con más de 20 años de experiencia, The Room Studio tiene en la actualidad dos sedes en la Ciudad Condal. En ambos espacios se funden la calidez de los detalles y la buena iluminación, lo masculino y lo femenino, la técnica y la creatividad, y además se transforman en función de la inspiración. Creeen en las emociones y en la necesidad de crear espacios que se puedan vivir con los cinco sentidos.

¿Cómo llegasteis al mundo del interiorismo? ¿Cómo empezasteis a trabajar juntos?

Meritxell Ribé  cursó estudios de interiorismo en el Centro Universitario de Diseño BAU (Barcelona). Inició su trayectoria profesional en un prestigioso estudio de arquitectura de Barcelona, especializado en viviendas de alto standing, hoteles y restaurantes. Su rápida adaptación y motivación le llevaron a responsabilizarse de un equipo de más de 15 profesionales. En 2005 se independizó para abrir The Room Studio junto a su socio Josep Puigdomènech. 

Puigdomènech comenzó su carrera profesional en una promotora constructora de Barcelona como responsable de diseño de proyectos desde el inicio, hasta la dirección final de las obras. Apasionado por el dibujo, por el diseño y por conocer los últimos avances en tecnología, iluminación y domótica; arquitecto técnico de formación e interiorista de vocación, está en constante búsqueda de nuevas técnicas y materiales para dotar a sus proyectos del máximo confort y tecnología.

El diseño para vosotros es…

Nuestra filosofía se basa en pensar en cada proyecto como un todo. Proyectamos sueños personales y cuidamos cada pequeño detalle para adecuar las viviendas y oficinas al estilo de cada propietario. Todos y cada uno de los proyectos que realizamos son una extensión de sus propietarios y un aprovechamiento creativo y único de las posibilidades que ofrecen los espacios: uso de materiales novedosos y de diseño, iluminación cuidada y cálida, objetos decorativos singulares e integración de nuevas tecnologías adaptadas a la vivienda a través de la demótica son los principales valores que nos representan a la hora de diseñar ambientes modernos y contemporáneos, a la vez que elegantes y bellos. 

Un diseño que siempre os emocione…

La luminaria Cesta de Miquel Milà, las butacas Barcelona de Mies Van Der Rohe en piel blanca y los diseños de iluminación de Ingo Maurer.

¿Cuál es el lugar más sorprendente donde encontrasteis inspiración?

La inspiración muchas veces no llega de un interior, las personas que somos creativas siempre soñamos despiertos, cualquier cosa nos produce un tintineo interior y este muchas veces lo retenemos en la memoria sin saber. Descubrimos que algo teníamos guardado cuando estas en medio del proceso creativo de un proyecto y salen esos pequeños guiños que te dan la vida y que tú tienes allí en tu interior. A veces las cosas más simples y los momentos más felices son los más inspiradores.

¿Qué papel creéis que va a ir ejerciendo en vuestro trabajo el nivel creciente de requisitos energéticos y medioambientales?

Una vivienda ecológica y sostenible nos hace la vida mejor y resuelve la mayoría de veces soluciones que de otra manera serían más complejas. A día de hoy, no todo el mundo está dispuesto a tener este tipo de vivienda, ya que principalmente es más cara de ejecutar, pero con el tiempo queda totalmente amortizada. A nosotros solo nos queda poder informar y trasmitir todos nuestros conocimientos y procedimientos, pero somos conscientes que aquí en España a las familias les cuesta entrar en esta dinámica. Creemos que no somos conscientes que el futuro está en ello. Desde nuestros interiores potenciamos muchísimo los materiales naturales: desde revestimientos textiles orgánicos, pinturas ecológicas, cal hidráulica en paredes, alfombras y complementos, así como la instalación domótica que nos ayuda a un gran ahorro energético y económico.

¿Qué proyecto os gustaría realizar que todavía no hayáis hecho?

Actualmente nos encontramos en un momento en el que estamos tocando todos los campos dentro del sector. Estamos desarrollando proyectos tanto de contract como residenciales.

¿Cuáles son las tendencias fundamentales en este momento en materia de diseño de interiores? ¿Y en el sector Bath& Wellness?

Nosotros diseñamos cada interior para cada cliente. Cada cliente es diferente y tiene un programa de necesidades personales. Por ello podríamos definir dichas tendencias fundamental en abarcar y suplir los requisitos de sus propietarios. Antes de todo, siempre preguntamos por los objetivos finales, gustos, estilos de vida y presupuestos para hacer un programa de necesidades. Entendemos que diseñar una casa lo debes hacer para el cliente, no para una mismo y que ello comporta la satisfacción del mismo.

Para vosotros, ¿cuáles son las características principales que debe tener un cuarto de baño?

Ahora se apuesta por los materiales naturales y mates. Huimos de los brillos, materiales vinílicos, de los plásticos y buscamos aquello ecológico, como la pintura. Es una tendencia que conecta con toda la concienciación por el medio ambiente y que afecta a las viviendas, restauraciones y alojamientos. Nos gusta dotar a nuestros proyectos de un estilo atemporal y fresco, junto a una combinación de materiales como maderas, pinturas a la cal, etc. Por ello, sería importante que se apreciaran las texturas y los tejidos, como el lino y el algodón. Y, por supuesto, otro factor muy importante es la iluminación. Debe estar muy estudiada y se debe adaptar a cada espacio, los elementos lumínicos incorporados deben crear un entorno envolvente íntimo y cálido.

¿Cómo se relaciona esta estancia con el resto de la casa en vuestros proyectos?

Esta estancia debe estar relacionada y conectada del mismo modo que el resto de los espacios. Todo debe seguir una armonía, tener una comunicación fluida y un estilo homogéneo que se respire en cada rincón de la vivienda.

Sabemos que las costumbres han ido cambiando con el tiempo cuando se trata de los espacios de reunión familiar dentro de casa. ¿Cómo decidís dónde diseñar el espacio que por excelencia será en el que comerán y se reunirán los miembros de una familia?

Este tipo de áreas se diseñan como espacios abiertos con la cocina y el comedor integrados donde pase la luz y haya comunicación visual. La zona de la televisión también ha pasado a mejor vida, ahora la tendencia va a la pantalla de cine donde poder ver películas en la mejor de las compañías.

¿Qué es lo que consideráis que hace buena una casa?

La iluminación, si un proyecto está bien definido y mal iluminado estarás rompiendo con la armonía de la vivienda. Es clave para todo proyecto.

 

 

 

 

Avatar
Villeroy & Boch