Hoy tenemos el placer de acercaros un poquito más al mundo de Rocío Esquilas, diseñadora de interiores de Madrid. Rocío cuenta con su propio estudio de interiorismo, Rocío Esquilas, y está detrás de Meu Canto, su pequeño rincón donde habla sobre todo lo que le apasiona y tiene que ver con su profesión, el diseño de interiores.

 

¿ Cómo llegaste al mundo del interiorismo?

Desde pequeña sabía que quería estudiar algo relacionado con el arte y el diseño. Me decanté por el interiorismo cuando mis padres hicieron una reforma grande en casa justo antes de empezar la universidad.

El diseño para ti es..

mi estilo de vida

Un diseño que siempre te emocione…

el hotel mandarín oriental de Barcelona, diseño de Patricia Urquiola

¿Cuál es el lugar más sorprendente donde encontraste inspiración?

En la tienda Liberty de Londres. Cada vez que voy paso mínimo 2 horas viendo TODO.

¿Qué papel crees que va a ir ejerciendo en vuestro trabajo el nivel creciente de requisitos energéticos y medioambientales?

Creo que es un tema importante también en el diseño. Yo intento utilizar materiales puros y si pueden ser made in Spain mejor. Los proyectos de iluminación los diseño 100% con LED, que no contamina y la vida de “bombilla” es muy larga.

Tus herramientas inseparables a la hora de trabajar…

autocad en el sentido técnico. No salgo de casa sin el metro y el láser.

Al empezar un proyecto, ¿partes de lo que os pide el cliente o propones la solución que te parece idónea?

Los clientes siempre parten de una idea inicial, pero al contratar un proyecto de interiorismo, siempre les digo que yo les propondré mi diseño, siempre respetando su estilo o gusto, pero con ese toque especial que vas más allá.

Entre todos los elementos que intervienen en un espacio, la distribución, los colores, los materiales, ¿con cuál te quedarías?

La distribución y circulación es súper importante para que un proyecto funcione. La iluminación también me parece fundamental, todos mis proyectos incluyen uno de iluminación, ya que es lo que va a aportar calidez y confort a las estancias.

¿Qué proyecto te gustaría realizar que todavía no hayáis hecho?

Me encantaría hacer algún hotel pequeñito.

Para tí, ¿cuáles son las características principales que debe tener un cuarto de baño?

Lo más importante es buscar la practicidad y el confort: que te sientas a gusto, invertir en buenos sanitarios, griferías e iluminación. Y todo ello, de la mano de un proyecto de interiorismo para que sea lo más agradable.

¿Cómo se relaciona esta estancia con el resto de la casa en vuestros proyectos?

Para mi el baño es una de las estancias más importantes ahora mismo de la casa. Es el primer y último sitio por donde pasas al empezar y terminar el día. En los últimos 5 años, se le ha dado mucha importancia a tener un buen diseño en los baños. A mí es la parte que más me gusta diseñar ya que hay infinidad de materiales, sanitarios, colores…

Sabemos que las costumbres han ido cambiando con el tiempo cuando se trata de los espacios de reunión familiar dentro de casa. ¿Cómo decides dónde diseñar el espacio que por excelencia será en el que comerán y se reunirán los miembros de una familia?

Para mí el núcleo de reunión de una familia ha sido y creo que seguirá siendo la cocina, aunque depende mucho de la rutina de cada uno. Pero donde terminas siempre es en esta estancia y por ello también le doy mucha importancia y siempre diseño cocinas con zonas de comedor en ellas.

¿Qué es lo que consideras que hace buena una casa?

Que no sea artificial, aunque diseñemos proyectos de interiorismo, tienen que tener la personalidad del cliente y sus toques. Me encanta entrar a una casa y ver hogar.

Avatar
Villeroy & Boch