Como cada semana, os acercamos las claves y curiosidades de los mejores arquitectos e interioristas de nuestro país. Hoy tenemos el placer de hablar con Zooco Estudio, arquitectos en Madrid que diseñan espacios a través de sus diferentes escalas, desde edificación hasta pequeños locales de retail. Su buen gusto y diseño innovador nos deja perplejos.

¿Cómo decidisteis embarcaros en el sector del interiorismo y la arquitectura?

Los tres socios estudiamos arquitectura en la escuela de Madrid. Tras unos primeros años dedicados a la realización de concursos públicos de arquitectura, y debido a la explosión de la crisis económica del 2008, empezamos a probar con el diseño de interiores, la única salida en aquella época para la supervivencia de un estudio. Con los años se ha convertido en una de nuestras pasiones y en una parte esencial de nuestra actividad.

¿Cuál diríais que es el secreto de vuestro estudio?

Creemos que consiste en un gran sentido de la adaptabilidad a las diferentes características de un encargo – cliente, programa, presupuesto…- pero sin perder la capacidad de aportar propuestas coherentes en sí mismas y con un alto grado de contundencia.

Un diseño que siempre os emocione…

la casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe. Recientemente hemos tenido la ocasión de visitarla y podemos decir que es toda una experiencia.

En el proceso de llevar a cabo un proyecto, ¿cuál es la parte que consideráis más importante?

Sin ninguna duda la parte conceptual; tras el estudio de los condicionantes que acompañan siempre a un encargo, tales como el lugar físico, el tipo de cliente, el programa o el presupuesto, llega el momento de la reflexión sobre cuál es la idea o concepto que mejor resuelve esa problemática. Cuanto más fiel se sea a esa idea durante el proceso de proyecto y constructivo, y cuanto menos contaminada llegue al final de ese proceso por los múltiples factores a los que tendremos que hacer frente, mejor será el proyecto. 

¿Qué papel creéis que va a ir ejerciendo en vuestro trabajo el nivel creciente de requisitos energéticos y medioambientales en la arquitectura?

Para nosotros es una cuestión de responsabilidad por parte del diseñador a la hora de favorecer la sostenibilidad del producto. No obstante, no consideramos que una mayor sostenibilidad mejore un proyecto en esencia. En nuestra opinión, en términos de calidad de proyecto y diseño, la sostenibilidad es un medio, un medio necesario, pero nunca un fin.

 Entre los siguientes elementos que intervienen en un espacio: distribución, colores y materiales y la luz ¿con cuál os quedaríais?

Distribución y luz primero, materiales después, por último, colores. Es vital en el diseño de un espacio discernir lo esencial de lo accesorio. Un diseño con una buena distribución y un buen aporte de luz será un buen diseño independientemente de los colores que se elijan. No podemos decir lo mismo a la inversa. 

¿Qué tendencias diríais que son fundamentales en este momento en materia de arquitectura?

Aunque como diseñadores estamos siempre alerta y atentos a lo que otros compañeros hacen, intentamos alejarnos el máximo posible de las tendencias y modas. Somos de la opinión que dejarse llevar por las tendencias de forma consciente – de forma inconsciente es a veces inevitable- merma la capacidad de dar respuestas de calidad, únicas y adecuadas al proyecto en cuestión.

¿Y en el sector Bath & Wellness?

En el sector Bath & Wellness podríamos decir qué es lo que nos atrae y encaja con nuestra manera de proyectar. La sencillez, cumplir con una función con el menor ruido posible, la elegancia, la ligereza… son conceptos que valoramos mucho a la hora de tomar decisiones respecto a elementos de baño y wellness.

Para vosotros, ¿qué características debe reunir un cuarto de baño?

Consideramos al cuarto de baño como el espacio más íntimo de una vivienda. Es por ello que debe ser un espacio acogedor, bien dimensionado (lo cual no quiere decir grande), luminoso y por supuesto cómodo.

¿Cómo se relaciona esta estancia con el resto de la casa en vuestros proyectos?

Lo hace de la misma forma que otras estancias consideradas “más nobles”. Como comentábamos anteriormente, una vez escogido el concepto generador del diseño de una vivienda, éste se aplica a todas las estancias de la misma, incluido baño. Intentamos que la experiencia del baño sea una continuidad de la experiencia del resto del proyecto.

¿Un consejo para futuros arquitectos?

Si nos permitiésemos dar un consejo, sería el de intentar entender los espacios como un todo, como una unidad… Al inicio de un diseño, no se debe perder el tiempo en aspectos accesorios e intrascendentes. Una vez que bien armado el concepto y lo que se quiere expresar, ya habrá tiempo para el resto.

 

Avatar
Villeroy & Boch