Como cada semana, te acercamos las claves y curiosidades de los mejores estudios de arquitectura del país. Hoy tenemos el placer de hablar con Febrero Studio, fundado en 2016 por Mercedes González Ballesteros y Jesús Díaz Osuna, quienes ahora cuentan con un pequeño equipo de arquitectos que diseñan proyectos que dejan con la boca abierta. Juzgad vosotros mismos.

  ¿Cómo llegasteis a esta profesión?

Ambos éramos compañeros y amigos mientras estudiábamos Arquitectura en Sevilla. Después por diferentes oportunidades nos fuimos a trabajar fuera de España. Mercedes estuvo en Londres 6 años y Jesús 5 años en Sao Paulo. A nuestra vuelta estábamos ambos en el mismo momento y aprovechamos el empujón de un proyecto para arrancar con Febrero Studio.

¿Qué es lo mejor de ser interiorista?¿Y la parte más complicada?

Tener la posibilidad de mejorar la vida de la gente. Lo más difícil es, en muchos casos, persuadir a los clientes para asumir determinados riesgos.

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Contemporáneo y contenido con un punto atrevido.

¿Es posible decir que hay una filosofía detrás de vuestro trabajo? ¿En qué se diferencia la arquitectura Febrero Studio?

Si, hay una filosofía pero no es necesariamente diferenciadora. Creemos que hay muchos otros compañeros que afrontan los proyectos desde la misma óptica. Entendemos fundamental estudiar y comprender el contexto y ubicación del proyecto antes de lanzarse a definir una idea. Empezar con la mente en blanco evitando el “capricho” profesional. A partir de aquí, forjar una idea y abrazar los condicionantes del espacio sobre los que empezar a construir el proyecto.

¿En qué dirías que reside el éxito de un proyecto?

Un concepto sólido, un buen equipo, mucha supervisión en fase de ejecución y mucho trabajo en fase de desarrollo.

Entre los siguientes elementos que intervienen en un espacio: distribución, colores, materiales y la luz ¿con cuál os quedaríais?

La luz, porque condiciona y modifica a los otros tres.

¿Cómo os inspiráis para encarar los proyectos? 

Para nosotros es fundamentar haber visto mucha arquitectura y estar muy al día. Viajar y mantenerse muy activo es fundamental para tener recursos que alimenten los proyectos. La inspiración creemos que fundamentalmente debe venir del entorno y contexto físico donde se encuadra cada proyecto. Contextualizar cualquier intervención nos parece fundamental. 

¿Qué papel creéis que va a ir ejerciendo en vuestro trabajo el nivel creciente de requisitos energéticos y medioambientales en la arquitectura?

 La eficiencia y la minimización de impacto ya forma una parte fundamental e inseparable de nuestro trabajo.

¿Y por lo que hace a la nueva tecnología?¿La tenéis en cuenta en el diseño de los proyectos? En caso afirmativo, ¿Cómo?

 Siempre lo intentamos pero en muchos casos, sobre todo en vivienda, los clientes son reacios a llevarlo hasta el final.

 ¿Cuáles son las tendencias fundamentales en este momento en materia de arquitectura? ¿Y en el sector Bath & Wellness?

Creemos que cada vez se da más importancia a estas estancias en vivienda. Antes el baño era una estancia funcional y, cada vez más, los clientes exigen tratar estos espacios de la vivienda como estancias para el disfrute y el relax.

¿Cuáles son las características principales que debe tener un cuarto de baño?

Capacidad para adaptar la luz a diferentes circunstancias, entendiendo que se debe independizar la iluminación funcional de la iluminación de ambiente. Además de esto, calidez, confort y orden nos parecen fundamental en estos espacios.

¿Cómo se relaciona esta estancia con el resto de la casa en vuestros proyectos?

Nos encanta poder innovar en este sentido aunque dependiendo del cliente a veces no es tan fácil. Nos gusta desmembrar la estancia del baño integrando elementos como la bañera, ducha o lavabos en dormitorio. En Centroeuropa están muy acostumbrados a independizar el inodoro para poder tratar con mayor libertad los otros elementos del baño y esto es algo que intentamos llevar a la práctica para poder flexibilizar el diseño de estas estancias.

 ¿Tenéis algún proyecto próximo en mente?

Tenemos varios proyectos muy variados arrancando en este momento. Una oficina en calle Serrano, una promoción de viviendas en Sevilla, una casa en Marbella, o un proyecto de retail en Madrid.

 Si tuvierais que recomendarle a los lectores un objeto, mueble o accesorio que tuvieran siempre en casa para mantener el orden, ¿qué les aconsejarías?

 Una cómoda.

Un consejo para los futuros interioristas

 Paciencia y ganas.

 

      

Avatar
Villeroy & Boch