Queremos compartir con vosotros las claves del éxito de este joven estudio de Interiorismo ubicado en Barcelona, Scala Studio.

Su estilo desenfadado, urbano y contemporáneo hacen que sus proyectos estén repletos de vida y por ello nos parece muy interesante poder preguntarles las siguientes cuestiones.

¿Cómo llegasteis a esta profesión?

Ambas sentíamos interés des de jóvenes por todo lo relacionado con el espacio y los elementos que lo conforman y nos apasionaba cómo puedes jugar con él y modelarlo, eso nos llevó de forma natural a estudiar la carrera de diseño de interiores.

¿Vuestro último proyecto?

Espacios comunes de un edificio de oficinas, un proyecto a gran escala del cual nos sentimos muy orgullosas.

¿Qué es lo mejor de ser diseñadora de interiores?¿Y la parte más complicada?

Lo mejor es poder trabajar con la creatividad, muchas veces te hace soñar, y luego verlo plasmado en la realidad y que el cliente sea feliz con eso que tú has creado es la máxima satisfacción. Lo más complicado y que lo convierte en un reto, encajar los presupuestos.

¿En qué dirías que reside el éxito de un proyecto?

En escuchas al cliente y empatizar con él, cada persona es diferente así que cada proyecto tiene necesidades y deseos diferentes, eso es lo que más nos apasiona de nuestra profesión, que cada proyecto es único con sus características y sus complejidades. Para nosotras lo más importante es empatizar con el cliente.

¿Qué papel tiene la iluminación en vuestros proyectos?

Juega un papel súper importante, muchas veces es el punto de partida de un proyecto, primero estudiar bien la luz natural para hacer una distribución acorde, optimizar esa luz con materiales, colores, etc y después la luz artificial para crear ambientes, siempre hacemos diferentes sistemas de luces acorde con las necesidades del cliente.

¿Qué características debe tener un espacio bien iluminado?

El confort, entendiendo que para cada espacio la iluminación es distinta, no es lo mismo sentirte cómodo con la iluminación de tu hogar, dónde probablemente te apetezca una luz ténue y cálida, que en el lugar de trabajo dónde necesitarás una luz más estimulante y potente.

 ¿Cómo os inspiráis para encarar vuestros proyectos?

Lo primero es conocer bien al cliente, entender su forma de vivir (en el caso de una vivienda) o su forma de hacer (en el caso de un negocio) con las primeras conversaciones con los clientes surgen ideas y conceptos que acabamos desarrollando en el despacho siguiendo un proceso creativo a partir de imágenes, materiales y dibujos.

¿La estancia con la que más disfrutáis diseñando?

Todas, ya que una estancia forma parte de una vivienda entera y por tanto las estancias guardan relación con el conjunto del proyecto.

¿Qué papel creéis que va a ir ejerciendo en vuestro trabajo el nivel creciente de requisitos energéticos y medioambientales en la arquitectura?

Hay muchos gestos que tenemos actualmente y que van in creccendo, utilizar materiales locales, marcas que fabriquen en España, energías limpias… Continuamente las empresas se están actualizando en este aspecto y nosotras lo tenemos muy en cuenta a la hora de diseñar y elegir un proveedor, los clientes también cada vez lo piden más.

¿Y por lo que hace a la nueva tecnología?¿La tenéis en cuenta en el diseño de los proyectos? En caso afirmativo, ¿Cómo?

Las nuevas tecnologías en el ámbito doméstico están llegando para mejorar nuestra vida y hacerla más cómoda, está claro que alguna de ellas ya se han asentado y funcionan, como és la iluminación Led, y otras aún están en fase de prueba y viendo si realmente pueden tener un lugar en el interiorismo. Se trata de ir experimentando y testeando y ver si pueden o no encajar y dónde.

¿Cuáles son las tendencias fundamentales en este momento en materia de arquitectura? ¿Y en el sector Bath & Wellness?

Las tendencias están muy relacionadas con el punto anterior, la optimización de recursos del agua y la electricidad mediante automatismos, materiales sostenibles.. en cuanto a la parte estética, es cierto que como en todo vuelven materiales del pasado, como es el bronce, el terrazzo, las cerámicas vitrificadas, etc aunque a nosotras ciertamente no nos gusta hablar de tendencias.

¿Cuáles son las características principales que debe tener un cuarto de baño?

Actualmente vemos que en los baños hay mucho lugar para la imaginación y la experimentación, podemos ver en muchas revistas de interiorismo que el baño ya no es una estancia poco importante, todo lo contrario, se ha convertido en el santuario de muchas vivienda, y a la hora de diseñar están permitidas todas las opciones, ya sea poner el lavamanos fuera de la estancia, diseñar un espacio para la ducha muy escultórica, jugar con la luz etc. Aún así, es importante no perder de vista la función, es decir que toda esta creatividad sea posible convertirla en realidad manteniendo su utilidad y función.

¿Cómo se relaciona esta estancia con el resto de la casa en vuestros proyectos?

Nos gusta tratar cada baño según su uso, si es un baño de cortesía lo relacionamos más con el salón, una estética más cañera y es dónde más arriesgamos, el baño suite es un espacio cálido y de bienestar, y los de los niños nos gusta dar toques notas de color y textura sin llegar a infantilizarlos en exceso.

 ¿Qué consejo le daríais a los lectores para que tengan su casa/vida más organizada?

Que sobretodo se deshagan de aquello que no utilicen y seleccionen que piezas quieren tener en casa, para crear espacios más armónicos, huimos de los “pongos” y de la acumulación de objetos, que se rodeen de las cosas tengan un sentido y un valor.

Avatar
Villeroy & Boch