¿ Quién forma el equipo de Natalia Zubizarreta Interiorismo?

Se trata de un equipo multidisciplar, joven y dinámico, nos une la pasión por nuestra profesión. Nerea es nuestra arquitecta, siempre amable, detallista y con una sonrisa. Amalia nuestra aparejadora: Discreta, dulce y con una enorme experiencia en obra a sus espaldas . Jon, encargado de obra, es concienzudo, perfeccionista y siempre está buscando ir un paso más allá. Eli, interiorista se encarga del amueblamiento y decoración ¡su energía es genial, siempre aporta buen rollo! Agur dirige el departamento de administración y compras, siempre da lo mejor de sí misma y un poco más también ¡nos tiene una paciencia infinita! El joven Anertz, recién salido de la escuela de decoración, es nuestro apoyo puntual y le llamamos cariñosamente “El cachorro”. Tacha es nuestra mascota y se encarga de pedir mimos a nuestras visitas además de sacarles una sonrisa. Y por último estoy yo, interiorista de formación y tremendamente agradecida por el maravilloso equipo que tengo y el estupendo ambiente que se respira en el estudio, quizá suene algo extraño pero entrar cada mañana en la oficina y verles ¡me alegra la vida!

¿Cómo llegasteis al mundo del interiorismo?

Aunque por entonces no había estudiado nada relacionado, con 18 años empecé a trabajar en una tienda de decoración, ahí me encargaba de atender, poner escaparates, corners… Con lo que ganaba me pagaba las vacaciones y caprichos.

Paralelamente en casa mi abuela me transmitía su pasión por la decoración. ¡Me picó el bicho desde pequeña! Me encantaba mover los muebles de casa, pintar, decorar rincones…

Estudié unos años de Bellas Artes con especialización en restauración de obras de arte pero no era lo que realmente me llenaba así que aposté por mi pasión que era el interiorismo formándome en la escuela IADE de Bilbao. En el estudio donde hice las prácticas me quedé casi 10 años hasta que hace unos 5 años decidí montar mi propio estudio que hoy lleva mi nombre.

El diseño para ti es..

Es una forma de hacer la vida de los que nos rodean más bella.

Un diseño que siempre te emocione…

“La Chaise” de Charles y Ray Eames es una pieza que me provoca mariposas en la tripa. Me fascina lo transgresora que fue en su época y lo terriblemente actual que sigue siendo hoy en día.

¿Cuáles dirías que son tus fuentes de inspiración? ¿Crees que las redes sociales te pueden ayudar a la hora de coger ideas para tu trabajo?

Gracias a las redes sociales soy permanente y voluntariamente bombardeada con inspiración. Sigo muchísimos profesionales del sector que me llenan de ideas y energía para emprender mis proyectos. Sin duda gracias a redes como Instagram o Pinterest nuestro trabajo es hoy en día más rico.

¿Cómo definirías tu estilo a la hora de diseñar?

Apostamos por un estilo cálido, atemporal y que transmita calma pero lo más importante es que el cliente sienta su hogar o negocio como suyo. Nos considero muy camaleónicos precisamente por esa empatía tan necesaria en esta profesión. No se trata de que el resultado llene el ego del diseñador sino el corazón del cliente. Para mí es importante no caer en lo excesivamente tendencioso, soy defensora de que los diseños y materiales permanezcan en el tiempo y de que la inversión de mis clientes pueda disfrutarse muchos años. Por ello a veces pienso que peco de “contenida” aunque a veces los propios clientes ¡e incluso los chicos del estudio! me empujan a arriesgar más y es donde sales de la zona de “apuesta segura” para renovarte. Este año, de hecho me he propuesto arriesgar más.

¿Qué papel crees que va a ir ejerciendo en vuestro trabajo el nivel creciente de requisitos energéticos y medioambientales?

En el estudio nos estamos formando en este sentido y dentro de nuestros presupuestos apostamos por soluciones enfocadas a mejorar la eficiencia energética, materiales más respetuosos con el medio ambiente… Poco a poco los clientes lo van pidiendo y nosotros intentamos hacerles entender de que a veces es más importante lo que no se ve…

 Tus herramientas indispensables a la hora de trabajar…

Sin duda lo más importante creo que es la escucha activa y en el sentido más logístico, mi iPad para atiborrarme de imágenes inspiradores allá donde esté, mi ordenador con Autocad y Sketchup y los muestrario y catálogos del estudio. Necesito ver y TOCAR los materiales, juntarlos entre ellos, sentirlos para que hagan click en un proyecto.

Entre todos los elementos que intervienen en un espacio, la distribución, los colores, los materiales, ¿con cuál te quedarías?

¡Qué buena pregunta y qué difícil me resulta elegir! Fíjate que siempre he pensado que la base de un buen proyecto es la distribución. Sin un uso adecuado del espacio no hay proyecto que valga. Y después, antes que colores y materiales, te diría que el siguiente elemento interviniente en mi opinión es la iluminación. ¡Todo es más bello con la iluminación adecuada!

¿Qué proyecto te gustaría realizar que todavía no hayas hecho?

Un hotel. Hemos hecho algún anteproyecto relacionado pero aún no ha salido un proyecto como tal y creo que es la simbiosis perfecta entre hogar y contract. ¡sería maravilloso poder aplicar nuestros conocimientos en ambos sectores!

¿Cuáles crees que son las tendencias fundamentales en este momento en materia de interiorismo?

Aunque la mayoría de nuestros clientes lo piden, estamos alejándonos del estilo nórdico de maderas claras y blancos para sofisticar los interiores con maderas y colores más oscuros. Los materiales efecto mármol y piedra natural tienen mucha fuerza. Salen de las cocinas y baños para imponerse en otras estancias de la vivienda como salones o dormitorios. En cuanto a estilo todo indica a que vuelven los… ¡80! Ahí lo dejo caer. Yo nací en el 83 así que estoy preparada para un buen revival. La fusión de lo japonés y lo occidental también viene con fuerza. Las lámparas no sólo iluminan sino que se convierten en piezas escultóricas. Y por último destaco las cocinas negras ¡para quien se atreva con ellas es una tendencia que ya venía “asomando la patita” un tiempo y ahora se ha establecido.

¿Y en el sector Bath& Wellness?

Materiales cerámicos de gran formato con efecto piedra natural, mármoles y ¡terrazo! Ese material que algunos detestan por recuerdos de la infancia ahora es de tendencia total y personalmente me encanta siempre en las dosis adecuadas. Las griferías se tiñen de negro pero también de dorado sofisticando los baños. Las bañeras exentas están ahora también muy de moda y abrir la distribución del baño al dormitorio como si de un hotel se tratara.

Para vosotros, ¿cuáles son las características principales que debe tener un cuarto de baño?

Lo primero es que se pueda disfrutar, es decir, que la circulación sea la adecuada, para ello lo primero es encontrar la distribución perfecta para el uso que le vaya a dar cada cliente. Por ejemplo, hay personas que tienen horarios muy complicados en relación a su pareja para los que hay que pensar muy bien cómo pueden molestar lo mínimo.

Otro elemente primordial para mí es que los materiales sean altamente resistentes. Con el agua no se puede bromear. Recomendamos siempre materiales impermeables y duraderos que garanticen una larga vida para el baño.

Otra cosa que a mí me resulta también muy importante es que el baño sea acogedor y “te abrece”. A esto ayudan la iluminación y materiales de efecto natural que casi te transporten a un spa. La madera es una apuesta por la calidez que nunca falta en nuestros baños.

¿Cómo se relaciona esta estancia con el resto de la casa en vuestros proyectos?

Principalmente enfocamos el baño principal integrado en el dormitorio y los restantes de uso común aislados pero tal y como comentaba sobre las tendencias actuales, cada vez más nos atrevemos con la apertura de los baños a la habitación continua.

 Sabemos que las costumbres han ido cambiando con el tiempo cuando se trata de los espacios de reunión familiar dentro de casa. ¿Cómo decidís dónde diseñar el espacio que por excelencia será en el que comerán y se reunirán los miembros de una familia?

Lo que marca esta decisión son los usos de cada familia. Hay personas para las que la cocina es el eje central de la casa y para otras lo es el salón, por ejemplo. Pero en la inmensa mayoría de los casos la cocina gana por goleada. Hoy en día se cocina en familia. Los niños hacen los deberes en la mesa del office y como la mayoría de los salones se integran con esta estancia se fomenta la comunicación.

Avatar
Villeroy & Boch