Hoy tenemos el placer de compartir un rato con Marta Urtasun y Pedro Rica, ellos forman un joven estudio de diseño y arquitectura que se caracteriza por la atemporalidad de sus proyectos ; Mecanismo Studio. Un estudio que forma la combinación de su forma de ser e intereses en general, en cualquier ámbito. En mecanismo, simplemente emplean la arquitectura y el diseño como herramienta para satisfacer esas inquietudes personales.

¿Cómo llegasteis a esta profesión?

De manera natural. Sin ningún tipo de pretensión u objetivo concreto, y ciertamente, bajo un cierto desconocimiento de lo que realmente es la profesión. Quizá el interés por los procesos creativos, por el detalle de la construcción de las cosas, ha hecho que nos dediquemos a esto.

· El diseño para vosotros es…

La solución a diferentes situaciones que además dar respuesta a la necesidad que requieren, tiene la virtud de aportar un valor añadido inesperado.

Un diseño que siempre os emocione…

El atemporal, que no es tendencia, que tiene valor por su buena ejecución y sobre todo por la calidad de sus detalles.

¿Sería muy difícil destacar los proyectos de los que os sentís más satisfechos?

Normalmente nos sentimos satisfechos del proyecto o los proyectos que estamos ejecutando en ese momento, seguramente porque es el proceso de ideación y ejecución de cada proyecto, lo que más nos interesa y divierte. Una vez terminado, ponemos la atención en el siguiente proyecto.

Un proyecto que os hubiera gustado realizar

Más bien que nos gustaría realizar. Nos atrae siempre la idea de afrontar un proyecto nuevo, diferente a los anteriores en el que podamos aportar un valor añadido y novedoso.

¿Cómo os inspiráis para encarar los proyectos?

Cada proyecto es el reflejo de los intereses que tenemos o incluso de lo que nos obsesiona en ese momento concreto. Esas inquietudes tienen que ver con ámbitos muy diferentes y no solo con el diseño o la arquitectura. Cada proyecto está relacionado con el momento personal que vivimos, lógicamente, con lo anterior que hemos hecho, y también lo estará con lo siguiente que hagamos. Es como la vida, es la vida.

¿Cómo enfocáis un proyecto?¿partís de lo que te pide el cliente o proponéis la solución que te parece idónea?

El proyecto es una consecuencia que está estrechamente relacionada con nuestra personalidad y nuestros intereses. Estos, van evolucionando con el tiempo al igual que nuestra manera de afrontar el proyecto. De esta manera, se produce un proceso sistemático y evolutivo a la hora de generar soluciones que nos define.

El cliente es parte fundamental del proyecto, es el protagonista y por ello lo integramos desde el primer momento y durante todo el proceso en la dinámica del proyecto, manteniendo con él una relación basada en la empatía y el entendimiento.

¿En qué diríais que reside el éxito de un proyecto?

En que funcione, esto es, que dé respuesta a las necesidades a las que responde y además genere un valor añadido que en un principio no se planteaba como requisito.

¿Qué papel creéis que va a ir ejerciendo en vuestro trabajo el nivel creciente de requisitos energéticos y medioambientales en la arquitectura?

Cada vez tenemos que estar más concienciados de la sostenibilidad. La sostenibilidad es para nosotros la adecuación y optimización de los recursos; recursos de cualquier tipo. Por lo tanto, esto no solo conlleva un empleo razonable de las energías renovables, sino que cualquier decisión o acción que se lleve a cabo dentro del proceso de un proyecto, ha de ser sostenible.

¿Y por lo que hace a la nueva tecnología?¿La tenéis en cuenta en el diseño de los proyectos? En caso afirmativo, ¿Cómo?

La tecnología tiene que ver con la técnica, la herramienta que da solución a una necesidad. Y esta tecnología requerida, en cada proyecto es diferente y se tiene que adaptar a la situación específica. No siempre han de aplicarse los recursos tecnológicos más avanzados y innovadores, sino que hay casos en los que una tecnología sencilla y artesanal es la solución más sostenible y adecuada.

¿Cuáles son las tendencias fundamentales en este momento en materia de arquitectura? ¿Y en el sector Bath & Wellness?

La tendencia siempre debe ser la de humanizar el espacio independientemente de cuál sea su función. Crear espacios acorde a las nuevas necesidades de la sociedad sin que la estética sea el objetivo, sino una consecuencia más del resultado.

¿Cuáles son las características principales que debe tener un cuarto de baño?

La luz y la ventilación natural nos parecen indispensables. En muchos proyectos los cuartos de baño se relegan a emplazamientos secundarios, a zonas que no disponen de conexión con el exterior. Y aunque muchas veces es complicado, siempre intentamos que el baño disponga de los mismos recursos que otras estancias, aunque esto suponga realizar una intervención de mayor complejidad.

¿Cómo se relaciona esta estancia con el resto de la casa en tus proyectos?

Es parte fundamental de la vivienda. En nuestro caso prestamos la misma atención o más, al baño que al resto de estancias porque es un espacio en el que hay muchos elementos con un gran potencial de ser diseñados. Por ello, el baño, está totalmente integrado en el concepto general que conecta al resto de los espacios de la vivienda

¿Qué tendencias actuales en materia de arquitectura recomendarías a nuestros lectores?

Les recomendaríamos huir de las tendencias y buscar aquella arquitectura que siempre estará vigente porque es atemporal y con contenido de calidad.

   

Avatar
Villeroy & Boch