Hay tantas ideas y preferencias en cuanto a los baños.. Obviamente el gusto personal y el estilo interior juegan un gran papel. ¿Pero hay también factores específicos de género? ¿Qué esperan los hombres y las mujeres en un baño?

Con el telón de fondo de las discusiones de género y la igualdad, la diseñadora Gesa Hansen, que ha estado trabajando con Villeroy & Boch durante varios años, ha dirigido su atención a “los baños de hombres y mujeres”. Esto dió lugar al concepto de baño “His & Hers” que se mostró como una instalación artística en el stand de Villeroy & Boch en la feria ISH 2019 en Frankfurt .

Sra. Hansen, ¿cuál era la idea detrás de “His & Hers”?

“His & Hers” trata de diferencias y similitudes, convergencias y contrastes, hombres y mujeres, masculinidad y feminidad –  y cómo todo eso se refleja en el baño.

¿Y cómo se expresa ese concepto?

“His & Hers” ilustra las pequeñas diferencias en los rituales de baño de hombres y mujeres – sin abogar por una separación rígida. Porque lo que al principio puede parecer completamente diferente, a menudo no es tan diferente. En general, creo que hay más similitudes que diferencias.

Así que, en su opinión, ¿no hay baños para hombres o mujeres?

Sí y no. No puedo darle una respuesta en blanco y negro. Cuando se trata de colores, hay tantas similitudes que una mujer puede sentirse cómoda en un baño “His”  y viceversa. Pero cuando se trata de la atmósfera y el mobiliario, hombres y mujeres tienden a tener diferentes prioridades.

Entonces hablemos primero de los colores.

Con mucho gusto. Para mí, el concepto de color es una manifestación de la individualidad. En última instancia, no son los colores en sí mismos los que diferencian entre hombre y mujer, sino más bien su composición y dosis. Apliqué todos los colores para “His & Hers” extensamente y luego los dejé interactuar entre ellos para crear un efecto.

¿Hay colores típicos masculinos y femeninos para usted?

Los hay, pero muy pocos. Por ejemplo, el rosa es un color femenino fuerte, que no quise ocultar a “Hers” y lo añadí como un colorido resaltado. Los verdes, rojos y azules fuertes aparecen tanto en “His” como en “Hers”. Sin embargo, cambié el aspecto de los colores: “his” más oscuro, “hers” más cálido.

Cuando miras las características funcionales de “His” y “Hers”, notas diferencias.

Sí, eso también fue intencional. Cuando se trata de funcionalidad, “His&Hers” necesitan satisfacer otras demandas, demandas que tienden a ser más masculinas o más femeninas. A los hombres les gusta que los baños sean prácticos y funcionales. Todo lo que usan a diario tiene que estar al alcance de la mano. Y como los hombres prefieren ducharse en lugar de bañarse, “His” tiene una zona de ducha más espaciosa.

Las comodidades son también indispensables en “Hers”. Sin embargo, una atmósfera donde pueda relajarse y sentirse bien es más importante. El baño debe ser acogedor, natural, cómodo, incluso un poco secreto – sí, como una diva, como un tocador. Es por eso que el diseño interior aquí es un poco más juguetón. Y como las mujeres no necesariamente quieren tener su parafernalia de baño y cosméticos en exhibición, me centré más en los muebles para “Hers”.

¿Cómo resumirías “His&Hers”?

“His & Hers” es una proyección artística, que combina los conceptos de color con el diseño de interiores, mientras revela las características masculinas y femeninas. Los conceptos de color funcionan tanto para hombres como para mujeres, hay pequeñas diferencias cuando se trata de mobiliario. Sin embargo, para mí, “His & Hers” es una llamada a la igualdad y la similitud.

Avatar
Villeroy & Boch