Viajamos hasta italia para recorrer el íncreible proyecto diseñado por Perathoner Architects. Una obra realizada en 2019 que nos ha dejado sin palabras por el lujo que desprende.

Nadie mejor que los propios arquitectos nos han podido contar cómo han encarado este proyecto y los puntos que destacan.

La casa privada se realizó en Costermano, un municipio italiano situado en las colinas de la orilla oriental del Lago de Garda. El terreno de la construcción, ligeramente inclinado, está situado sobre un pequeño olivar, sobre el que se tiene una maravillosa vista del verde paisaje de colinas hasta el lago. Por lo tanto, el edificio de dos plantas se presenta de manera muy diferente: al norte, hacia la calle. La fachada, en gran parte cerrada, preserva la intimidad de los residentes, mientras que toda la vista de la colina que da al sur está acristalada de suelo a techo para ofrecer la mayor vista posible desde todas las partes de la casa.

La combinación de la consecuente reducción del lenguaje de diseño y el uso reflexivo de los materiales de construcción utilizados crea una arquitectura contemporánea y minimalista que se inspira fuertemente en el racionalismo de principios del siglo XX, sin ignorar su contexto estructural. La planta baja revestida con piedra natural local constituye la base del piso superior en voladizo, hecho de hormigón visto con cemento blanco y agregados de mármol de Carrara y encofrado in situ con precisión milimétrica. En el lado sur, las terrazas, los dormitorios y los espaciosos salones de ambas plantas están a la sombra de las marquesinas que sobresalen y, por lo tanto, son estáticamente sofisticadas.

Como parte de un estudio digital, se simularon la posición y la forma del sol para asegurar un equilibrio óptimo entre la incidencia de la luz y la sombra, especialmente en los calurosos meses de verano. Además de una gran piscina infinita en el jardín de palmeras, un garaje subterráneo al que se puede acceder por medio de un ascensor para coches también forma parte de las características estructurales especiales de la villa.

Avatar
Villeroy & Boch