La COVID 19 nos ha cambiado por completo. Distancia social, mascarillas… y una forma diferente de ver nuestras casas. Durante el confinamiento, hemos aprendido a vivirlas de forma diferente, nos han entrado las ganas de ponerlas más bonitas para disfrutarlas más si cabe. Y el uso intensivo que les hemos dado, nos ha permitido redescubrir terrazas y balcones, o redistribuir espacios para crear zonas de trabajo, de juego, de clases, de ocio…

Los expertos señalan que ese cambio de mentalidad también se extenderá a las casas en el futuro. Y de hecho, los portales inmobiliarios ya señalan que hay una tendencia al alza en pisos y casas que cumplen con determinados requisitos orientados a la multifuncionalidad. Una tendencia que también comienza a verse en los estudios de interiorismo y arquitectura.

Espacios multifuncionales

Durante la pandemia, en nuestras casas hemos tenido que teletrabajar, hacer deporte, ver series y películas, cocinar, ayudar a los peques con las tareas… Un compendio de actividades que nos han demostrado que nuestras casas no están preparadas para realizar tareas tan diferentes.

  • En el futuro, las casas (y los espacios), tienen que ser multifuncionales para poder adaptarse a cada situación y dar cabida a zonas de trabajo y estudio, de deporte, o para que los niños y niñas puedan jugar o hacer sus deberes.  Espacios versátiles, abiertos, y flexibles que ayuden a tener una vida más fácil.
  • El dormitorio y el salón van a ser los espacios que más van a cambiar. En el caso del dormitorio, en muchos casos se van a crearse dos zonas, una, más privada y destinada a dormir, y otra, para teletrabajar. El salón también se convertirá en una sala para desarrollar todo tipo de actividades.

La casa tras el coronavirus

  • La cocina también se va a transformar. Vamos a cocinar mucho más que antes, para comer más sano, pero también porque vamos a salir a cenar menos que antes, y vamos a necesitar cocinas mucho más equipadas. Además, la tendencia es integrar la cocina en el salón para crear grandes espacios más funcionales, ya sea mediante una cocina totalmente abierta, o separada por un cerramiento acristalado.
  • El cuarto de invitados va a ser otra estancia que va a cambiar. De ser utilizado de forma puntual a la hora de recibir visitas, ahora se va a transformar en un espacio multiusos en el que se podrá trabajar, estudiar o hacer deporte.
  • Para ayudarnos a que los espacios sean multifunción, además de crear habitaciones diáfanas, los expertos proponen tabiques móviles, puertas correderas, o muebles que se puedan ocultar, como escritorios abatibles que se puedan ocultar cuando no nos hagan falta.

Luz natural

En nuestro país hay decenas de miles de viviendas sin apenas luz natural o que son interiores sin tener una ventana a la calle. Los expertos señalan que estos pisos va a costar mucho más venderlos o alquilarlos, y que las nuevas promociones van a estar marcadas por tener mucha luz natural y una excelente ventilación.

 

Terrazas y balcones recuperan protagonismo

Han sido las grandes protagonistas durante la pandemia: los balcones y terrazas nos han servido para mirar al cielo en los momentos de agobio, para interactuar con los vecinos, para desayunar o para desconectar leyendo, y por supuesto, también para aplaudir a los sanitarios. Y ahora, van a cobrar una importancia capital en la nueva normalidad.

Hasta ahora, eran miles los propietarios que había decidido cerrar sus terrazas para ganar metros en la vivienda. Y los constructores tampoco las incluían en muchas promociones porque la normativa actual penaliza su construcción ya que computan en la edificabilidad. En estos momentos, esta situación comienza a cambiar, y las terrazas son uno de los principales reclamos en las nuevas promociones.

El recibidor cobrará importancia

En muchas casas, el recibidor prácticamente había desaparecido, siendo simplemente parte del pasillo. A consecuencia de la COVID 19, el recibidor cobra importancia como espacio de transición entre el exterior y nuestro hogar, incorporando seguramente hábitos que ya son tradición en muchos países, como el de descalzarse al llegar a casa para evitar introducir virus en casa.

Los baños se transforman en espacios de bienestar

Era una tendencia al alza, pero tras la cuarentena, esta situación se va a acentuar. Los baños se van a transformar en espacios de bienestar en los que cuidarnos y mimarnos. Además, frente al baño compacto, elementos como las bañeras, o incluso el wc, van a desgranarse en muchos casos para crear espacios diferentes y separados, más higiénicos, y que permitan que los distintos miembros de la familia puedan hacer uso de ellos a la vez.

Viviendas más sostenibles

Durante la pandemia, al estar más horas en casa toda la familia, se ha producido un aumento considerable en el consumo de luz, agua y gas. En las nuevas casas que van a surgir de esta nueva realidad se va a cuidar mucho más la sostenibilidad y el ahorro energético, poniendo más atención en el aislamiento de las viviendas, en la instalación de placas solares, o en sistemas como la aerotermia, un sistema que permite tener conectada la bomba del aire acondicionado, y aprovechar la energía generada para calentar a la vez el agua.

Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.