Claves para tener una casa sostenible

Tener una casa bonita y sostenible no son conceptos que estén reñidos. Al contrario, el mundo del diseño, el interiorismo y la decoración hace años que están trabajando para hacer interiores acogedores y llenos de estilo que contribuyan a mejorar la sostenibilidad del planeta, y de paso, el confort de nuestra casa.

Una nueva generación de diseñadores e interioristas marcan el camino para tener una casa eco-friendly y llena de estilo en la el que diseño sostenible y los materiales naturales, y a poder ser, reciclados o verdes, se han vuelto protagonistas, junto al intento de reducir al máximo el uso de plásticos o apostar por comportamientos que eviten el usar y tirar tan habitual décadas atrás. Si te quieres sumar a esta tendencia que ha venido para quedarse,  aquí tienes varios consejos por los que puedes empezar para que la deco de tu casa sea más verde.

Madera eco

Nos encanta la madera por el toque de confort que aporta, y para tener una casa sostenible, no tenemos que renunciar a ella. Al contrario, es un material natural que podemos seguir usando para dar ese toque eco a nuestro hogar ¿La clave? Comprar muebles fabricados con madera reciclada y aprovechar muebles que ya han tenido otro uso sometiéndolos a un proceso de actualización. También podemos comprar y utilizar madera que proviene de bosques gestionados de forma responsable, a ser posible, sin tratar. Las empresas que trabajan con este tipo de madera suelen anunciarlo, y cuentan con sellos que certifican que la madera es producida en este tipo de bosques.

Casas sostenibles

Materiales naturales

Hasta no hace mucho, materiales como el ratán estaban casi reservados a terrazas y jardines, o a pequeños rincones del interior de la casa. Ahora,el ratán, el mimbre, el bambú y otros muchos materiales naturales, se han introducido con fuerza para vestir el interior de nuestros hogares. Sillas, sillones, muebles, o complementos como lámparas o bajoplatos… dan el toque natural, e incluso sofisticado a muchos espacios.

Casas sostenibles

Apuesta por textiles como el algodón o el lino

Además, si estamos llenando la casa de materiales como el ratán o el bambú, sigue el mismo camino en el caso de los textiles. Apuesta por tejidos naturales como la lana, el algodón o el lino, ideales para crear ambientes refrescantes y agradables. Además, estos textiles tienen propiedades térmicas. Tienda también alfombras, ya que además de decorar y ayudarnos a delimitar espacios, también ejercen de aislantes térmicos acústicos.

Consejos para crear casas sostenibles

Pintar con productos libres de tóxicos

Si vas a pintar la casa, apuesta por pinturas libres de tóxicos. Tienen menos impacto ambiental para elaborarlas, y además, también ganarás en salud al tener una casa más saludable. En el caso de los barnices, utiliza también barnices al agua. Y si prefieres empapelar tus paredes, recuerda que también hay papeles ecológicos con diseños súper bonitos.

Adiós al plástico

El plástico se ha convertido en el enemigo número 1 en muchas familias. Ahora, en muchos hogares se intenta comprar productos que lleven el menor plástico como embalaje, y por supuesto, adquirir productos que no lleven plástico en su proceso de fabricación, o que si lo llevan, sea plástico reciclado. Y por suerte, ahora hay sustitutos para todo. Por ejemplo, para acabar con las pajitas de plástico o de cartón de un solo uso, Villeroy & Boch tiene estas preciosas pajitas de vidrio.

Casas sostenibles

Llena la casa de plantas naturales

Si vamos a tener una cosa con una deco ecofriendly, no pueden faltar las plantas naturales. Tanto en terrazas y balcones, como en el exterior. Además de ayudarnos a reconectar con la naturaleza y a dar un toque de color a la deco, nos ayudarán a que nuestra casa sea más confortable. Ten un poco de imaginación, y reparte las plantas por los rincones, sobre el mueble del recibidor, cuélgalas del techo, crea un jardín vertical, instala un huerto urbano en la terraza o en la cocina, crea un rincón  verde en el baño. Además de su efecto estético, recuerda que las plantas ayudan a depurar el aire.

Casas Sostenibles

¿Te animas a darle a la deco de tu casa un toque más sostenible?

Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.