Hemos asistido al showcooking que Susi Díaz, propietaria y chef de La Finca en Elche , ha realizado en IES Xixona para inaugurar de Feria de Navidad de Jijona (que este año se celebra de forma virtual debido a la pandemia) y hemos aprovechado para hablar con ella sobre estas Fiestas.

Nadie mejor que una chef que cuenta con estrella Michelin desde 2006 y dos soles en la guía Repsol para hablarnos de la mesa.

Susi, sabemos que eres una enamorada del turrón y, además, no solo como producto en sí mismo como postre, sino como ingrediente, y tanto para platos dulces como salados.

Un producto tan maravilloso como es el turrón, parece que lo encasillamos en dulce y  lo asociamos a la Navidad. No, no, yo estoy aquí para decir que el turrón se tiene que tomar todo el año. Es un producto tan espectacular que podemos disfrutar de él también en salado. Es increíble cómo el turrón combina con la caza, con las carnes, con las salsas… una salsa ligadita con un poco de turrón está que te mueres… y cómo huele a esa almendra tostada, esos toques de miel … la verdad es que yo invito a que cojan una tableta y puedan disfrutar del turrón.

 

Diferentes presentaciones de uno de los platos que realizó durante el showcoking.

¿Qué importancia tiene una vajilla para un chef?

La vajilla es fundamental. No nos vestimos igual para ir al campo que para ir a una fiesta; en este caso, comer es exactamente lo mismo. Hay que buscar la vajilla adecuada al plato y en el momento adecuado.

Confieso que soy una enamorada de Villeroy & Boch. Cuando empecé, la tenía idealizada porque la usaban los mejores chefs y hoy en día me sigue encantando. Creo que fueron pioneros y son tan bonitos y es tal la calidad que tienen que están dentro de mi menú; si bien es verdad que yo no tengo toda la vajilla de una misma marca o de un mismo estilo, me gusta jugar.

En mi casa particular son los platos que tengo. Los tuve en un principio en el restaurante y ahora comemos cada día con vajilla de Villeroy & Boch y, en concreto, con la colección Basket, que es un clásico.

Y, por último, danos algún consejo para decorar la mesa esta Navidad.

Me encantan los rojos. Suelo poner un mantel rojo y muchas velas. Y me gusta sobre todo que participe toda la familia en la decoración de la mesa. Esos días son tan bonitos que esa mesa debe derrochar amor.

¡Feliz Navidad!

 

Fotos: Isabel y Manu Núñez

Isabel y Manu Núñez
Isabel y Manu Núñez www.somosnextic.com
Isabel y Manu Núñez Periodistas especializadas en decoración, estilo de vida y tendencias. Consultoras de comunicación en este ámbito. Estilistas de espacios. Fundadoras del vídeomagazine Nextic.