En en blog de Villeroy & Boch somos muy fans de mezclar tradición y modernidad. De vivir espacios en los que se siente el encanto del pasado, pero sin dejar de lado la comodidad y las últimas tendencias. Y por eso, nos ha encantado este proyecto que la interiorista Pia Capdevila ha desarrollado en una preciosa vivienda situada en las Ramblas de Barcelona.

La vivienda tiene 150 metros cuadrados distribuidos en planta alargada, siguiendo una distribución muy característica del Eixample barcelonés. Los propietarios de la vivienda, un joven matrimonio que acaba de tener su primer hijo, necesitaban dar una vuelta a la casa, actualizando su distribución para adaptarla a las nuevas necesidades de la familia, aunque respetando la esencia y el sabor del edificio manteniendo elementos originales.

Reforma en Barcelona

Y para conseguirlo, la interiorista reorganizó la distribución para separar las zonas de día y de noche. Y como pieza central para dividir ambas zonas, Pia Capdevila apostó de forma decidida por el recibidor. Por un lado, en la zona de día encontramos un salón conectado al comedor, una cocina abierta a un pequeño espacio que hace las veces de zona de televisión y de relax, y un aseo de cortesía. En la zona de noche se encuentran cuatro dormitorios y dos baños.

Esta división en dos en la vivienda se ha trasladado también al uso de los colores. En el proyecto general de interiorismo predomina una base neutra, aunque aprovechando que la vivienda es muy luminosa al encontrase en un quinto piso, en la zona de día, hay colores más vivos e intensos en zonas como el comedor, la cocina o los baños.

Reforma en Barcelona

En cambio, en la zona de noche predominan los tonos más suaves para favorecer el descanso. Respecto al pavimento, en las zonas privadas se ha mantenido la madera original de la vivienda, completamente recuperada, mientras que en zonas como la cocina o el baño se ha instalado un nuevo pavimento inspirado en las baldosas hidráulicas.

En las zonas de día, Pia Capdevila ha apostado por la continuidad visual mediante ambientes amplios y espaciosos en el salón comedor y en la cocina abierta a la salita. En la zona de estar predomina el tono beige para quitar pesadez al espacio, pese a que hay elementos con mucha personalidad como un mueble en madera o una mesa de centro, ambos en un precioso estilo rústico.

Vivineda reformada en Barcelona

Pero además, podemos encontrar un atractivo color rojo en las paredes del comedor o de la cocina para dar el toque contemporáneo y de fuerza al conjunto. En el comedor, también destacan las sillas antiguas (retapizadas por la interiorista con un textil antimanchas de Pepe Peñalver), o elementos antiguos que eran de los propietarios de la vivienda, como un espejo dorado, la consola, el cuadro o la lámpara.

La cocina presenta una forma bastante extraña al tener una disposición en «L», por lo que se ha aprovechado para incluir una zona de lavadero, además de una isla para ampliar la superficie de trabajo. Esta isla de cocina sustituye al office, y separa la cocina del salón gracias a una estructura de madera acristalada que cuenta con una puerta corredera.

Ideas de cocina

La interiorista también ha incluido una pequeña ventana que hace la función de pasaplatos, y que está situada en un muro de carga de la vivienda que no se pudo eliminar durante la reforma.

Respecto a las habitaciones, en ellas predominan los tonos beige con el fin de convertir estos espacios en refugios para disfrutar de la tranquilidad y el confort de los mismos. En el dormitorio principal destacan los textiles en tono verde, o el vestidor en forma de «U», con unos armarios panelados con espejo, o una mesa de estilo victoriano que articula el centro de ese espacio y que es herencia de los propietarios de la vivienda.

Inspiración para el dormitorio

En el dormitorio del bebé recién nacido se ha combinado el mobiliario y elementos actuales como la cuna, un tipi o cabezas de animales de peluches, con las preciosas molduras que ya existían en la vivienda, o con lámparas antiguas.

Inspiración habitación para bebés

Más información: Pia Capdevila.

Fotografías: Eric Pàmies

Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.