entrevista a mayice studio de diseño de interiores

En nuestro compromiso por acercarte el increíble talento nacional en el sector del diseño, hoy entrevistamos a Marta e Imanol, fundadores de MAYICE STUDIO,  un estudio que se dedica al diseño de producto y arquitectura y que quizás te suene por su participación en Casa Decor 2020. Su esencia destaca por el compromiso en respetar los materiales, su historia y la funcionalidad de sus diseños.

Allá vamos..

¿ Quién forma el equipo de MAYICE STUDIO?

Marta Alonso Yebra e Imanol Calderón Elósegui y muchísimas personas que nos ayudan en cada proyecto. Una lista muy larga.

¿Cómo llegasteis al mundo de la arquitectura?

Estudiamos arquitectura en Madrid. Siempre decimos que somos arquitectos de formación y diseñadores por pasión.

El diseño para vosotros es..

Todo. Todo está bien o mal diseñado. El diseño es una actitud.

Un diseño que siempre os emocione…

Existen muchos en nuestra memoria. Nunca olvidaremos el año que vimos en el patio de Rossana Orlandi la silla de vidrio de German Ermics, o la mesa de aluminio de Giugelmo Poletti.

Visitar la Villa Necchi en Milan por Piero Portalupi. El Prada de Tokyo edificio diseñado por Herzog y De Meuron, el Museo de Kanazawa por SANAA, Giner de los Ríos por Amid Cero 9. Los diseños de Dieter Rams o Achille Castiglioni. Las piezas de Brancusi, la casa de Donal Judd en NYC…

   

¿Cuáles dirías que son vuestras fuentes de inspiración?

Nos inspiran tantas fuentes. La música, un viaje, una conversación, una exposición, obra de arte, un libro, un aroma, una comida, un atardecer, un paisaje, una cultura, un edificio, un paisaje, una planta…

¿Crees que las redes sociales pueden ayudar a la hora de coger ideas para vuestro trabajo?

No creo que puedan ayudar a crear algo genuino. Las ideas nuevas salen de un trabajo interno, de la observación, el descubrir por uno mismo.

Quizás sean buenas para ver tendencias. Pero siempre la decisión de usar las tendencias o no en tu trabajo es de cada uno.

 ¿Cómo definirías vuestro estilo a la hora de diseñar?

No sé si tenemos un estilo definido, quizás siempre buscamos el sintetizar. Trabajar con ideas abstractas. Intentar que la construcción desaparezca, que los materiales sean auténticos, tratar que el resultado sea honesto.

¿Qué papel crees que va a ir ejerciendo en vuestro trabajo el nivel creciente de requisitos energéticos y medioambientales?

Desde el principio en todo nuestro trabajo estos valores son muy importantes. Así como de dónde viene el material, quién lo trabaja, cuantos procesos, cuantos desplazamientos, cómo se empaqueta, cómo perdura en el tiempo, su durabilidad, cómo afecta al ambiente, al aire…

Mayice Studio es un estudio de arquitectura y diseño de producto, ¿prevalece una de las dos variantes sobre la otra?

Actualmente, el diseño de producto nos da más libertada a la hora de experimentar y crear. La arquitectura es muy lenta, tiene muchos procesos. No prevalece una disciplina sobre la otra. Ambas son igual de importantes.

¿Cuál es el diseño del que más orgullosos estáis?

El que falta por llegar.

 ¿Qué proyecto os gustaría realizar que todavía no hayáis hecho?

Nuestra propia casa en algún lugar rodeado de naturaleza.

¿Cuáles crees que son las tendencias fundamentales en este momento en materia de arquitectura y diseño?

Espacios limpios, con materiales nobles, colores claros, terrosos, cementosos.. espacios con toque de color de plantas y objetos pero bases neutras. Menos es más. Una buena iluminación. Espacios que buscan crear espacios. Espacios que te hagan sentir bien.

¿Y en el sector Bath& Wellness?

Baños que no parezcan baños, integrados en habitaciones. Baños esculturas que a primera vista rompan todo lo standard.

Que los sanitarios queden integrados, que no parezcan sanitarios. Lugares muy limpios dónde un gesto, un movimiento active la salida de agua. Lugares con luz cambiante en los diferentes momentos del día. Lugares para relajarse y disfrutar.

Para vosotros, ¿cuáles son las características principales que debe tener un cuarto de baño?

Limpieza, paramentos continuos, una buena iluminación. Que los sanitarios se alejen de las formas y volúmenes cotidianos. Por ejemplo el inodoro podría ser un banco bien diseñado e integrado, una bañera escultura en medio de un espacio. Un lavabo que cuando no se use pueda desaparecer.

¿Cuál es vuestro baño ideal?

Un baño integrado en el espacio de la habitación. Una escultura que se convierte en bañera y banco, al mismo tiempo que puede servir de lavabo. Que el inodoro y lavabo desaparezcan cuando no se usen. Un espacio que se pueda cerrar con paramentos translúcidos y móviles, bien sean vidrio, cortina. Que el espacio del baño no quite espacio al resto de la vivienda.

Estamos deseando diseñar un baño que no se parezca nada a los actuales. En tantos años el baño casi no ha evolucionado. Se sigue entendiendo como un elemento cerrado, cuando creemos que se puede integrar en el espacio. Paredes móviles, translúcidas, ligeras que te aíslen pero dejen pasar la luz, siempre con música y buena ventilación. Nos gusta mucho la propuesta de Sabine Marcelis. Ducha bañera, que se integre en el espacio. Nos parece interesante que la grifería desaparezca cuándo no se usa. Que ganas de diseñar un baño!

¿Cómo se relaciona esta estancia con el resto de la casa en vuestros proyectos?

El baño, así como la cocina lo entendemos como lugares integrados en el espacio de la vivienda, que no quiten espacio. Que siempre que se pueda tengan luz natural. Envolventes con paredes ligeras, translúcidas, móviles…

Sabemos que las costumbres han ido cambiando con el tiempo cuando se trata de los espacios de reunión familiar dentro de casa. ¿Cómo decidís dónde diseñar el espacio que por excelencia será en el que comerán y se reunirán los miembros de una familia?

Un espacio abierto, luminoso, con plantas, muy funcional, con muebles ligeros transformables, que permiten flexibilidad en el uso, cerca de las ventanas, con posibilidad de colocar calefactores integrados para exterior. Un espacio flexible que se pueda transformar fácilmente. En el momento de cambio que vivimos, nunca se sabe el uso, puede haber tantas actividades que lo mejor será tener espacios adaptables. Espacios que en un momento dado se pueda despejar para jugar con los niños, hacer gimnasia, o bien mesas móviles y cambiantes para cenas de pocas o muchas personas, espacios que te permitan trabajar, escuchar música, comer, dormir… espacios que se adapten, espacios con sistemas de iluminación cambiante en función del uso, actividad o momento. Deben ser espacios llenos de belleza, pensados para el bienestar de las personas.

Avatar
Villeroy & Boch