Wabi-sabi es un término japonés que se refiere a “la belleza de la imperfección” y elogia el valor de los objetos con el paso del tiempo. Desde hace unos años, este concepto ha llegado a Occidente para descubrirnos un nuevo criterio de belleza y para poner en valor la huella que deja el tiempo.

En decoración, Wabi-sabi apuesta por la naturalidad, la sencillez y la sobriedad para crear entornos relajantes que transmitan serenidad.

¿Pensáis que en Occidente puede resultar frío o impersonal?

Este proyecto, realizado por  Mertitxell Ribé y Josep Puigdomènech (The Room Studio), es un claro ejemplo de que, a partir de este estilo, se pueden crear espacios acogedores y cálidos. Se trata de un amplio piso situado en el Paseo de Gracia de Barcelona que cuenta con  230 m2 y 280 m2 de terraza.

 

 

Como comentan desde The Room Studio, “el propietario buscaba un espacio atemporal, en el que los materiales evolucionaran de forma natural por el paso del tiempo, en el que sentirse en paz y evitar la sensación de perfección y frialdad. A través de materiales nobles, con tonalidades neutras y sosegadas como el microcemento, el hierro y la madera, creamos un diálogo entre los diferentes espacios. Los materiales neutros juegan con puntos de color que pasan a ser los protagonistas de cada estancia aportando personalidad”.

 

 

 

Los tonos de la arena y la tierra se combinan con terracotas más profundos y verdes creando un escenario natural donde no pueden faltar las plantas. La idea de sobriedad no le resta calidez a los ambientes.

 

 

 

Destacan asimismo las formas orgánicas –que resultan muy amables- y como elementos ornamentales, piezas artesanales que (por su singularidad) personalizan los ambientes. Son muchas las referencias que sugieren la relación con la Naturaleza y son totalmente evidentes en la terraza en la que se combina la madera con la piedra y cuenta con la fluidez del agua y con un impresionante jardín vertical.

 

 

Y a vosotros, ¿qué os parece el Wabi-sabi? ¿Lo vaís a adaptar a vuestro concepto de vida?

 

Imágenes facilitadas por The Room Studio

Isabel y Manu Núñez
Isabel y Manu Núñez www.somosnextic.com
Isabel y Manu Núñez Periodistas especializadas en decoración, estilo de vida y tendencias. Consultoras de comunicación en este ámbito. Estilistas de espacios. Fundadoras del vídeomagazine Nextic.