Mimbre y ratán

Los diseños de ratán y mimbre han vuelto para quedarse. Tras inundar terrazas y jardines en la década de los 70 y los 80, y tras pasar unos años considerados como algo vintage, estos dos materiales naturales han vuelto más fuertes que nunca tanto para vestir el interior como el exterior.  Y a nosotros, nos encanta por muchos motivos.

Con el ratán y el mimbre contribuimos a un mundo más sostenible

Tener conciencia ambiental es algo más que una moda pasajera. Es una tendencia, una necesidad, que ha llegado para quedarse si queremos un planeta más verde y habitable. Y esa conciencia ambiental no se limita a reciclar, a ir en bicicleta en nuestros desplazamientos urbanos, o a reducir el uso del plástico. También implica que nuestra deco sea más sostenible, y para conseguirlo, utilizar materiales como el ratán o el mimbre es un primer paso al alcance de cualquiera. Además, al ser materiales resistentes y duraderos, también contribuimos a la sostenibilidad.

El valor de lo hecho a mano

En Villeroy & Boch conocen muy bien el  valor del trabajo artesanal. Lo hecho a mano está cobrando un inusitado protagonismo en la decoración, y como buena parte de la manipulación del ratán y el mimbre es manual, eso da un valor añadido a nuestros hogares.

Ratán y mimbre

Ambientes cálidos y confortables

Ahora que hemos redescubierto nuestras casas, y que estamos redecorando y creando espacios más personales y confortables, el ratán y el mimbre son los aliados perfectos para crear ambientes cálidos, aunque con un toque fresco y ligero.  De hecho, para muchos, ver un mueble de mimbre les traslada a momentos vacacionales, por lo que ayuda a crear un ambiente de calma y relax en sus hogares.

 

Encajan en múltiples estilos decorativos

En lo que respecta a los estilos decorativos en los que encajan estos dos materiales, si antes quedaban reservados a terrazas, porches, jardines o a espacios exóticos o con decoración étnica, ahora encajan a la perfección en ambiente de decoración nórdica, en casas en las que reina el estilo boho o colonial, o en ambientes ibicencos y mediterráneos. Y por supuesto, también encaja a la perfección en casas con cierto ambiente vintage.

Muebles y complementos

Lo mejor de estos dos materiales es su versatilidad a la hora de diseñar y fabricar mobiliario. Entre los muebles, podemos encontrar estanterías, sillas y sillones, mesas, mesillas, cabeceros para cama… muebles que dan calidez e incluso un punto de sofisticación a los espacios gracias a la rejilla y al aspecto vintage de muchos de ellos. Pero además, también se utilizan en complementos decorativas que ayudan a dar el punto de calidez a cualquier habitación, ya que encontramos espejos, lámparas, cestas, cajas, vaciabolsillos, e incluso manteles individuales para vestir nuestras mesas.

Fotos: La Redoute

Nacho Viñau Ena
Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.