Virginia Albuja, interiorista y experta en Feng Shui,  funda en 2007 su estudio en Madrid con el objetivo de contribuir a “hacer más agradables las estancias que habitamos”, como ella misma dice. Y a lo largo de estos años, lo ha conseguido a través de sus múltiples proyectos. Conversamos con ella sobre su trabajo.

 ¿Cuál sería el sello que te identifica?

Diseño espacios emocionalmente positivos, que impulsan equilibrio y armonía, que transmiten la propia esencia de quien lo habita, aportando mejora en su día a día. Cada proyecto es único.

 

«Club Privado Yo Dona» en Casa Decor 2016

 

«Club Privado Yo Dona» en Casa Decor 2016

¿Cómo abordas un proyecto?

La primera visita con el cliente es clave. Saber escuchar y ofrecerle una propuesta a medida de sus necesidades es vital. No todos los clientes quieren un proyecto llave en mano o una reforma integral. Adaptarnos a lo que necesitan y a lo que quieren conseguir es un punto importante.

Además, tú eres experta en Feng Shui, ¿cómo lo aplicas en un proyecto?

Requiere un estudio exhaustivo de la propiedad, de su entorno y de los miembros que la habitan. Una vez que tenemos todos esos datos, procedemos al desarrollo del proyecto teniendo en cuenta los objetivos marcados por el cliente.  Equilibrar y armonizar es la base de todo; jugar en la balanza del exceso y la ausencia para generar armonía en esas nueve áreas de nuestra vida que se representan en el Mapa Pakúa.

 

Espacio Mitsubishi en Casa Decor 2018

¿Hay algún material que suele estar presente en tus obras?

Apuesto por seleccionar materiales nobles, que provengan de la naturaleza, ecológicos y sostenibles. Apoyo la artesanía ya que el trabajo hecho a mano tiene una connotación importante; es exclusivo puesto que no hay dos piezas iguales y su proceso de fabricación es único. La sostenibilidad en nuestro entorno representa la calidad de nuestra vida. Tenemos que cuidar el planeta, respetarlo y utilizar los materiales que nos ofrece de manera consciente. La madera, el corcho, las fibras naturales, la piedra, el cemento, el metal… Es increíble trabajar con materiales nobles que hablan por si solos.

 

Recibidor Thyssenkrupp en Casa Decor 2020

¿Qué tendencia destacarías en la actualidad?

Color, geometría, estancias más frescas, materiales artesanos como el barro, el cuero y las fibras naturales. Y la más importante: amar a tu hogar ¡Estoy feliz porque ahora está de moda!

 

VIRGINIA ALBUJA

Fotos: Nacho Uribesalazar para Casa Decor

Isabel y Manu Núñez
Isabel y Manu Núñez www.somosnextic.com
Isabel y Manu Núñez Periodistas especializadas en decoración, estilo de vida y tendencias. Consultoras de comunicación en este ámbito. Estilistas de espacios. Fundadoras del vídeomagazine Nextic.