teresa sapey interiorista

La reina del color, de la alegría y la autenticidad. Así podríamos describir a Teresa Sapey, una de las más influyentes interioristas y arquitectas del espectro del diseño por su increíble capacidad de crear espacios únicos, originales y llenos de vida.

Desde Villeroy & Boch, queríamos compartir con vosotros las claves y curiosidades de este estudio tan particular del que no podemos quitar ojo. Aquí os dejamos la entrevista que hemos creado con tanta ilusión junto al estudio.

 

¿Quién forma parte del estudio de Teresa Sapey?

El estudio de Teresa Sapey no es un estudio. Es una energía, un laboratorio.

Han formado y forman parte todos los espíritus libres que saben mezclar materiales e ideales de otro campo, y aplicarlo a la estética. Es un estudio familiar, que a parte de mí, está la siguiente generación que representa mi hija Francesca, con nuevos conocimientos y un nuevo espíritu. 

¿Cómo llegaste al mundo de la arquitectura?

Para mí el mundo es solo arquitectura y creatividad. No conozco otro mundo. Desde que era pequeña la única cosa que hago es imaginar con ese mundo, cambiar la forma, cambiar cualquier cosa. He tenido la gran suerte de cumplir mi sueño: vivir de la creatividad.

El diseño para ti es…

Es todo lo que es creatividad con emotividad. El diseño tiene que tener una función y cumplir con algo funcional.

Un diseño que siempre te emocione…

El Guggenheim de Bilbao de Frank Gehry. Ha cambiado la historia del volumen, de la arquitectura, de un museo. Ha cambiado la historia de nuestro siglo. Y ha cambiado una ciudad: Bilbao. Una ciudad que era poco conocida internacionalmente y la coloca, no solo en el mapa de español, sino que también la posiciona a nivel mundial.

¿Cuál es el lugar más sorprendente donde encontraste inspiración?

Me emociona Pompeya, Nápoles. Me emociona Villa romana del Casale que se encuentra en Sicilia. También me emocionó una Iglesia vacía en México; solamente había flores.

En general todo lo que ha sido hecho por el hombre y con el hombre. Pero a veces también un hombre que no es arquitecto, pero ha querido responder con su inteligencia, con su astucia.

¿Qué papel crees que va a ir ejerciendo en vuestro trabajo el nivel creciente de requisitos energéticos y medioambientales en la arquitectura?

Son importantísimos. Como arquitecto siempre he querido respetar al espacio y contexto en el que intervengo, creo que esto se traduce también en respetar el medioambiente. En mi opinión, crear productos de calidad, también es sostenibilidad y respeto hacia el entorno. Este aspecto es fundamental porque nuestro “lienzo” es el planeta Tierra y no sólo es importante respetarlo, sino que también es fundamental incorporarlo en los proyectos, aceptarlo, revivirlo, ayudarlo, etc.

¿Qué proyecto te gustaría realizar que todavía no hayáis hecho?

¡Una bodega! No solo porque a mi hija Francesca y a mi nos guste el vino. Si no como reto profesional y personal. También me encantaría realizar una residencia para mayores, ¡sería fabuloso! En estos momentos estamos haciendo mucha investigación sobre este tema. Es fundamental el diseño para mejorar la calidad de vida.

¿Cuáles son las tendencias fundamentales en este momento en materia de arquitectura? ¿Y en el sector Bath& Wellness?

El baño no es un solo un espacio funcional sino también un espacio de placer y de estética. Se diseña el baño como si de un spa se tratara. Va mas allá de ser un espacio exclusivamente para la higiene. Es un espacio de mimos, donde se cuidan los detalles como el color de la grifería, de los sanitarios, el mobiliario, a la separación, etc. Esto también ha pasado con la terraza, por ejemplo, que ha pasado a ser una prolongación de la sala de estar.

El color en el baño ¿sí o no?

¡Sí! Evidentemente. Y en los sanitarios, en la grifería, en los accesorios, en la ducha…  vamos mucho mas allá del color, vamos con la creatividad. Con el print, el estampado.

Para ti, ¿cuáles son las características principales que debe tener un cuarto de baño?

Desde mi punto de vista un baño tiene que tener una encimera funcional, un espejo donde te veas bien, una ducha con varios chorros de agua, la temperatura perfecta, una estantería (¡con libros y revistas!), un asiento. Un baño no tiene que ser grande, pero tiene que ser cómodo y práctico. Tiene que ser como una caja secreta que abres y está llena de sorpresas.

¿Cómo se relaciona esta estancia con el resto de la casa en vuestros proyectos?

Depende. Hay gente que ni los separa. Hemos colocado bañeras en el dormitorio junto a la cama. El lavamanos en el vestidor.  Una ducha para cada uno con el inodoro en medio. Otros clientes quieren compartir todas las piezas, otros quieren un baño mas técnico, para otros es un espacio muy privado e íntimo, un espacio para ellos únicamente. También es diferente diseñar un baño individual, uno para una pareja, uno para una familia, o un aseo de invitados. O mas allá: un baño público o privado, un baño de un restaurante o vivienda… Hay de los que quieren que sea un espacio abierto y otros que lo quieren todo cerrado. Como el que quiere un bidé y el que no.

Sabemos que las costumbres han ido cambiando con el tiempo cuando se trata de los espacios de reunión familiar dentro de casa. ¿Cómo decidís dónde diseñar el espacio que por excelencia será en el que comerán y se reunirán los miembros de una familia?

Depende de la familia. Hay muchos tipos, pero generalmente la comida siempre es el punto central de la unión, por lo tanto, todos los espacios que tienen que ver con comer/preparar la comida suelen ser de gran importancia. Lo decidimos en base a la luz, el espacio necesario, las costumbres de cada familia, las vistas, etc.

En el fondo, diseñamos cocinas y comedores a medida para (incluso mejorar) los hábitos, las costumbres y la experiencia de nuestros clientes.

 

proyecto interiorismo teresa sapey proyecto interiorismo teresa sapey

La reina del color, de la alegría y la autenticidad. Así podríamos describir a Teresa Sapey, una de las más influyentes interioristas del espectro del diseño por su increíble capacidad de crear espacios únicos, originales y llenos de vida.  Desde Villeroy & Boch, queríamos compartir con vosotros las claves y curiosidades de este estudio tan particular del que no podemos quitar ojo. Aquí os dejamos la entrevista que hemos creado con tanta ilusión junto al estudio. 

proyecto teresa sapey interiorismo 

proyecto interiorismo teresa sapey

Villeroy & Boch