marcos trueba estudio

La primera vez que vimos el trabajo de Trueba Estudio en una revista del sector arquitectura nos quedamos perplejos. La manera en la que combinan lineas y formas dispares en el mismo espacio, la calidez de los materiales y el gusto exquisito por crear espacios visualmente relajantes son un putno diferencial en todos sus proyectos.

Queremos compartir con vosotros la entrevista que hemos podido realizar al fundador del estudio, Marcos Trueba, para conocer más de cerca cuestiones que reflejan el increíble trabajo que desempeña el estudio. Un estudio focalizado en espacios contemporaneos y tambien en piezas de mobiliario (de ahí que estas piezas sean tan especiales en todos sus espacios).

trueba estudio hotel

¡Esperamos que os inspire tanto como a nosotros!

Marcos, cuéntanos cuál fue tu primer recuerdo asociado a la arquitectura o interiorismo? 

Mi padre era un fanático de la arquitectura, y se empeñaba en llevarme a todos los sitios en los que él iba a visitar de niño como pasión amateur.  Desde luego estoy contando que dichos edificios premios de arquitectura ubicados en La Habana o incluso en otras partes de la isla de Cuba cuando yo los llegué a ver ya eran ruinas, donde aún se divisaba la grandeza de lo que habían sido en una Cuba capitalista pero se vivían en el momento con la decadencia que podían tener después de años sin mantenimiento ni uso.

De manera en que esa visión de la ruina se coló en mí y me hizo pensar muchas veces si tenía o no vocación para estudiar arquitectura. Lo cierto es que el golpe definitivo fué una vez que mi padre me llevó a ver una obra del arquitecto cubano Max Borges. Se trataba de un vestíbulo que hizo para un club Náutico en La Habana. Yo era muy pequeño la primera vez que fuí pero recuerdo bien la sensación que tuve. Se supone que debía irme a bañar a la playa pero pasé mucho más tiempo perplejo en aquel vestíbulo de cascaras de hormigón que se solapaban unas con otras dejando pasar la luz cenital en los intersticios entre una y otra.

Si bien el edificio estaba bastante mal estado de conservación pero aún así la experiencia interior era formidable. Eso creo, me hizo tomar la decisión sobre qué escala del diseño quería abarcar. Me apasionó el poder transformador y experimental de la arquitectura y hoy creo que ahí radica el gran valor de nuestra profesión, mas que en la mera necesidad habitacional.

 

Y el momento en el que decidiste que este sería tu oficio?

Tuve al principio de mi vida muchas inclinaciones por muchas otras carreras y artes. Fuí un niño muy curioso y autodidacta en miles de cosas pero siempre tuve predilección por dibujar, diseñar y crear. Hubo un tiempo de mi adolescencia que me obsesioné con el diseño industrial (obsesión que sigo compartiendo en alguna medida).

Un día compartí esta idea en casa y mi madre me dijo: “desde la arquitectura podrás hacer miles de cosas, en la universidad enseñan lo más valioso: aprender a buscar” (es simpático porque mi madre es Física Nuclear, nada más alejado del mundo creativo jajaja) Y bueno en esa búsqueda encontré que aprender a diseñar era una ilusión que yo albergaba y desde entonces es lo que hago

Me gustaría pensar en esa idea del arquitecto desenfadado que no le teme a estigmas, no le teme a hacer un mueble , un objeto , un espacio o un edificio , sin importar esos prejuicios profesionales que a veces se establecen entre gremios y que muchas veces sufrimos por hacer un determinado trabajo u otro. Creo que todas las escalas del diseño son muy interesantes y el salto de escala a veces es un ejercicio que necesitamos para entender factores de tipo más experimental infinitamente necesarios.

 

Qué espacios del placer personal , a escala individuo disfrutas diseñar en una casa ?

Bueno , creo que un espacio muy personal y al mismo tiempo muy grabado en detalles son los baños.  Empecé con el estudio de los baños cuando era un estudiante e hice una parte de mi trabajo de fin de grados hablando del baño como espacio de conexión interpersonal e introspección en la vivienda y fuera de ella.

Creo que es un espacio que nos interesa y en el que plasmamos muchos detalles , como el color , las terminaciones y los acabados. Es un espacio que debe tener una lectura sensorial que conlleve a la relajación a través de gamas cromáticas claras que al mismo tiempo conecten con el carácter higiénico del mismo espacio.

Sin dudas los materiales que se emplean en el baño tienen características especiales en cuanto al manejo del agua y la humedad sobretodo. Pero también en cuanto a acabados , si son resbaladizos , si son ásperos , como están acabados.. Creo que toma mucho tiempo y reflexión diseñar estos espacios sin que sea una mera tarea de zonificación y distribución . Me gustaría pensar en el baño como una liturgia , con pasos, como el diseño de una situación o experiencia mucho más que en la mera funcionalización del mismo.

 

La artesanía, la tecnología y la sostenbilidad qué lugar ocupan en tus trabajos?

No me gusta enfrentar un proyecto con una mera importación de una idea. Creo en el entendimiento del sitio, de la naturaleza y las costumbres locales y creo que la artesanía juega un papel fundamental en ello. Entender los tejidos, los espacios, la luz natural in situ y las texturas de el sitio en donde estemos haciendo el proyecto (si cabe), es la clave para poder plantear una propuesta.

El propio sitio te da los materiales y estudiar como usar materiales y técnicas tradicionales para construir un espacio contemporáneo es la meta en cada proyecto. No creo en la tipificación de un modelo de proyecto ni de un producto como tal. Pienso que cada proyecto es único y que lo enfrentaremos con una visión fresca poco influenciada por otras cosas que no sean el contexto y el emplazamiento.

Abrazar la tradición no me asusta como tampoco lo hace reemplear y reciclar elementos que ya existen. Eso me parece mucho más interesante y muchas veces lo hacemos con cosas que estaban y que restaurándolas con artesanos locales le damos una vuelta a su uso para no desecharlas y otras veces cogemos cosas de mercadillos propios del sitio ( como hicimos con un proyecto que estamos acabando ahora mismo en Tulum) y las reempleamos dándole un uso nuevo y transformándola. Por supuesto siempre tratamos de seguir con un compromiso para con el planeta porque eso es lo que nos hace verdaderamente contemporáneos a los arquitectos , no las formas ni la estética  , eso sería verlo con una visión muy superficial.

No por ser más formal o novedoso somos más contemporáneos como diseñadores o arquitectos. La novedad es cómo trasladar todo lo que tenemos y conocemos a un futuro comprometido con nuestro verdadero hogar, el planeta.

trueba estudio proyecto

marcos trueba estudio

Villeroy & Boch