El baño ha cobrado nuevo protagonismo en el hogar. De ser un espacio meramente funcional, ha pasado a ser un templo del bienestar. Una estancia que nos ayuda a mimarnos, y que en muchos hogares, es la única posibilidad de estar a solas con algo de intimidad.

Para optimizar el espacio, hay que planificar cada centímetro para obtener una estancia bonita y práctica, en la que además de realizar actividades cotidianas como ducharnos, o maquillarnos, también podamos relajarnos y desconectar del estrés. No te pierdas estos consejos que te hemos preparado para diseñar el baño de tu casa y transformarlo en esa estancia con la que llevas tiempo soñando. 

Planifica el cuarto de baño

Claves para diseñar el cuarto de baño

Para empezar, deberás pensar qué usos quieres darle al cuarto de baño, qué elementos tienen que estar sí o sí (¿quieres bañera, bañera exenta, ducha, bañera hidromasaje, bidé, lavabo con encimera, con mueble…?). A la hora de diseñar el baño, deberás pensar también quien va a utilizarlo, ya que no es lo mismo un cuarto de baño integrado dentro del dormitorio, que un baño que vaya a ser utilizado por niños, o por toda la familia.

Una vez que tienes pensando qué elementos quieres, deberías dibujar el cuarto de baño en un plano para ver que todo encaja y que hay espacio de sobra. Eso te ayudará a visualizar la estancia, además de evitar posibles errores en la distribución.

Para realizar la distribución de los elementos, es importante alinear las piezas para ordenar el espacio, teniendo cuidado con las zonas de paso. Los elementos voluminosos, como la bañera, o la ducha, es mejor situarlos al fondo. Y para aprovechar mejor el espacio, puedes optar por puertas correderas.

Elige el estilo (y los colores)

Consejos para diseñar el cuarto de baño

Nórdico, clásico, moderno… Para crear un espacio de bienestar es importante definir muy bien el estilo que vas a darle al cuarto de baño. Puedes apostar por un único revestimiento, o por decorar combinando distintos modelos, texturas… En el resultado final también es importante elegir la gama cromática en la que nos moveremos. El blanco es una apuesta segura, aunque el total black también está ganando enteros. Para contrastar, puedes meter color en piezas como el lavabo, o en los complementos.

Selecciona los materiales, y los elementos a instalar

Bañera exenta

Una vez que tenemos decidido el estilo, o la gama cromática, es el momento de meternos en harina y elegir el tipo de revestimientos que queremos instalar, o los distintos elementos. Hay que pensar su queremos elementos empotrados como las cisternas de los inodoros, si queremos lavabos compactos, con mueble integrado, si queremos uno o dos senos, etc.

Piensa que los elementos empotrados, como inodoros o griferías, aportan limpieza visual al conjunto. También es importante pensar el medio ambiente, utilizando en la tecnología que nos permite ahorrar agua. En el caso de Villeroy & Boch, encontramos sistemas como TwistFlush, la nueva cisterna de inodoro que garantiza un aclarado óptimo a la par que ahorra agua.

Muebles de almacenamiento para el baño

También deberás pensar en muebles y en los elementos para almacenaje, ya que el baño es una de las estancias que más problemas presenta a la hora de tenerlo todo ordenado si no contamos con los espacios de almacenaje suficiente. Para conseguirlo, tienes desde armarios bajos, a módulos versátiles de estanterías y armarios pasando por  armarios con espejo

Cuida la iluminación

Cómo decorar el cuarto de baño

La iluminación es clave en cualquier punto de la casa, pero en el baño, se hace especialmente importante. Además de la luz ambiente, es importante una iluminación potente en la zona del lavabo, para tener la luz suficiente a la hora de maquillarse, o de afeitarse.

Decora el baño

Claves para diseñar un cuarto de baño

Sin duda, es importante seleccionar un revestimiento adecuado, un lavabo bonito, una bañera icónica… pero también es importante elegir los complementos que nos ayuden a tener un baño increíble. Además de elegir textiles acordes al estilo, podemos elegir distintas piezas decorativas que ayudarán a que nuestro baño sea más confortable. Piensa en plantas, velas, alguna escultura, una butaca… los papeles pintados también son tendencia. Y por supuesto, escoge un espejo llamativo que dé personalidad a la estancia, a ser posible, con iluminación incorporada.

Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.