arquitectura atemporal

Actualmente en la arquitectura, y en todas las disciplinas de diseño, la atemporalidad de la propuesta/diseño/edificio es una de las claves principales; o disponemos de un diseño atemporal, exento del ritmo frenético marcado por las modas, marcas y RRSS, o no perdurarán. En este punto, la noción del tiempo toma un papel importantísimo ya que el ciclo de vida de una vivienda y/o edificio es mínimo de 30-40 años. O proyectamos edificios atemporales o sencillamente no soportaran el paso de los años.

Cada arquitecto, diseñador o artista usa distintas herramientas o fuentes de inspiración para conseguir esta atemporalidad; nosotros desde el estudio no tenemos un método prefijado para iniciar un nuevo proyecto, un modus operandi común, sino que cada proyecto responde a su propia singularidad. Ya sea por el propio emplazamiento que con las vistas, forma geométrica de la parcela, y orientación, condiciona la formalización de la propuesta; la normativa urbanística que muchas veces también es un claro condicionante-motor; o incluso el programa funcional descrito por el promotor del proyecto que ayuda muchísimo a entender cómo se va a vivir ese espacio.

De este punto inicial variable en todos los proyectos abordamos un discurso estético-practico para proyectar una arquitectura atemporal y abstracta, partiendo de una idea inicial macro donde se apoya toda la propuesta, que sin ella carecería de sentido, intentando siempre difuminar los límites prefijados entre el interior-exterior y materializando una arquitectura donde la utilización de materiales naturales o incluso la utilización de una tecnología más vernácula nos ayude a contextualizar la propuesta y situarla en su entorno, elemento clave también en el concepto de atemporalidad. Abstracción, orden, proporciones, practicidad, utilización de materiales naturales, en definitiva la buena arquitectura, o simplemente arquitectura, será aquella que perdure en el tiempo.

Para ejemplificar este escrito, os dejamos con estos proyectos marcados por esa atemporalidad de la que hablamos:

Sobre Exit Projectes Arquitectos:

Exitprojectes fue fundado en 2004 por Dani Ortiz y Raül Salas con una vocación inequívoca: que la belleza más refinada y la atemporalidad se pueden conseguir en todos y cada uno de los proyectos, teniendo en cuenta las exigencias, necesidades y deseos de cada cliente.

El estudio trabaja entendiendo cada proyecto como el resultado de un diálogo constante. No sólo con el promotor, cuyas necesidades son esenciales, sino también con el entorno en el que se va a construir el proyecto. Pretendemos conseguir un resultado coherente respondiendo conscientemente a la luz, la sombra y la materialidad de todo el entorno: trascender la mera construcción.

El equipo también extiende su diálogo a la propia historia de la arquitectura. Al dirigir nuestra mirada insistentemente a la historia, profundizamos en el aspecto intemporal de todas nuestras propuestas.

Passeig Manresa 19 – 25,
4 · 1 Espai Ribatallada
08201 · Sabadell · Barcelona
T. 937 162 258
info@exitprojectes.com

 

Fotografías: Eugeni Aguilo

 

Villeroy & Boch