En el centro histórico de Cáceres os descubrimos un restaurante singular ubicado en una de sus 22 torres. Es Torre de Sande, del chef Toño Pérez y José Polo, propietarios del dos estrellas Michelin, Atrio Restaurante Hotel.

Este proyecto nace durante el confinamiento de 2020 cuando deciden invertir en un restaurante situado al lado que cerró sus puertas y convertirlo en un asador como una alternativa gastronómica más relajada a Atrio.

 

 

 

El estudio  Trenchs Studio, con Ricard Trenchs al frente, ha llevado a cabo el proyecto de interiorismo de este palacio del siglo XV, perteneciente a la familia del vizconde de Roda Pérez, para convertirlo en el restaurante Torre de Sande.

Con un gran respeto por los orígenes, se ha recuperado la esencia de este edificio histórico medieval con la utilización de materiales tradicionales como revoco de silicato de cal para resaltar las bóvedas y cantería de granito local para los pavimentos. Así mismo, se ha elegido mobiliario contemporáneo de inspiración tradicional, en madera maciza de roble y cinta trenzada. El trabajo se ha realizado con sumo cuidado para conciliar pasado y presente.

Torre de Sande está formada por varias salas abovedadas y un gran patio. El inquilino anterior lo había transformado y cubierto parcialmente con un cobertizo por lo que había perdido parte de su historia.

 

 

 

 

El cobertizo se ha convertido en la actualidad en un porche más noble. Se ha cubierto como un chozo típico extremeño que se une con el patio compartiendo el mismo pavimento de adoquín portugués. Tres espejos enormes enmarcados en negro reflejan la vegetación del patio y la luz.

 

 

 

Precisamente la luz es otro de los aspectos importantes del proyecto. Se ha propiciado una iluminación cálida que resalta el aire palaciego del entorno y crea un ambiente intimista y acogedor, aún con los altos techos con bóvedas del interior. Además, se ha conseguido crear un ambiente elegante con una cromática serena y relajante en tonos naturales.

 

 

 

 

En la decoración se han incorporado piezas históricas tradicionales como los cántaros de barro que se han colocado en las estanterías de los baños, iluminadas tenuemente.

 

 

¿Qué os ha parecido esta integración de elementos?

 

Fotos: Ángel García

 

Isabel y Manu Núñez www.somosnextic.com
Isabel y Manu Núñez Periodistas especializadas en decoración, estilo de vida y tendencias. Consultoras de comunicación en este ámbito. Estilistas de espacios. Fundadoras del vídeomagazine Nextic.