Protocolo en la mesa

Los fans de las mesas bonitas somos legión. Si ya antes de la llegada de la pandemia cada vez se veían en Instagram más mesas al detalle, desde que la COVID llegó a nuestras vidas, muchos han descubierto el placer de recibir y de crear momentos únicos y especiales en torno a una mesa bonita.

Y diciembre es el mes por antonomasia para llenar de fiesta nuestras casas y poner mesas de Navidad con las que sorprender a nuestros invitados. Si hace unos días os dábamos algunos consejos sobre cómo podemos decorar la mesa de Navidad, hoy vamos a recordar algunos tips de protocolo para resolver algunas dudas que suelen asaltar a la hora de poner la mesa en relación a cómo poner los cubiertos, el plato del pan, o cómo disponer la cristalería.

La cubertería

protocolo en la mesa

Colocar la cubertería de forma correcta tal y como marca el protocolo es una de las dudas más recurrentes a la hora de poner la mesa. Pero si lo pensamos bien, veremos que a la hora de disponer los cubiertos se impone el sentido común: los cubiertos se colocan según el orden en el que vamos a utilizarlos durante la comida. De entrada, hay que tener en cuenta que solo colocaremos aquellos cubiertos que vayamos a utilizar: si no vamos a comer pescado, no tiene sentido poner las palas o los cubiertos de pescado.

Al margen de este apunte, para colocar bien la cubertería, hay que colocar en la parte exterior los cubiertos que primero vayamos a utilizar. De esta manera,  a la derecha del plato, de fuera, y hacia dentro, colocaremos la cuchara, el cuchillo de pescado, y el de carne (con el filo siempre mirando hacia el plato, para evitar cortes).

En el lado izquierdo del plato colocaremos, de fuera hacia adentro también, el tenedor de pescado, y a continuación, el de carne. Encima del plato colocaremos la cucharilla de postre (con el mango hacia la derecha), y el tenedor de postre, con el mango hacia la izquierda. En caso de que la mesa esté repleta de copas, decoración y comida y no haya espacio para la cuchara y el tenedor de postre, no te preocupes, sácalos tranquilamente cuando llegue el momento de servir el dulce. Recuerda además que entre el plato y los cubiertos hay que dejar un espacio aproximado de 3 cm.

Si prefieres saltarte este sistema tradicional de poner la cubertería, puedes hacer un hatillo con la servilleta doblada de base, y colocar el conjunto, atado con una cuerdecita o un lazo, y algún elemento deco como una piña, o unas bayas, sobre el plato. Es otra forma, menos protocolaria, pero muy festiva, de poner una mesa.

Cómo colocar las copas

Protocolo en la mesa

Además de la cubertería, otro de los temas espinosos para poner la mesa suele ser la cristalería. Si vamos a poner una mesa de gala, si que hay un orden estricto. En el caso de nuestra mesa de Navidad, lo mejor es colocar solamente las copas que vamos a utilizar, que por regla general suele ser una copa de vino tinto, la de vino blanco, y la de agua, además de la copa de cava.

Para ubicarlas de forma correcta, hay que colocar las copas encima del plato en línea recta, o en diagonal, y aunque no hay una regla fija, el orden más normal es el de copa de agua, copa de vino tinto, copa de vino blanco y copa de cava. En el caso de la copa de cava, y dado que en Navidad hay exceso de decoración y de bandejas de comida, lo mejor es no ponerla en la mesa desde el principio (lo más probable es que, al ser por lo general más alta, alguien la tire al intentar alcanzar alguna bandeja de canapés).

Si no la pones, puedes sacarlas en una bandeja en el momento de servir el postre, o si tienes una camarera, dejarlas allí a la espera de que sean utilizadas. También es importante cambiar las copas siempre que sea posible cuando cambies de vino, ya que no todos los vinos tintos, por poner un ejemplo, son iguales.  Y por supuesto, recuerda repasarlas para que no estén sucias de gotas de agua o de la cal del lavavajillas.

El plato del pan

protocolo

Segura que en alguna boda, o en alguna comida especial en un restaurante bonito, el comensal de al lado ha cogido tu pan. Pues bien, el plato del pan siempre debe ir ubicado a la izquierda del plato, encima de los cubiertos. Además de ser un elemento funcional para dejar el pan y que no caigan muchas migas en el mantel, el plato del plan también nos ayuda a tener una mesa más compuesta, ya que hay platos sencillamente preciosos, a juego con la vajilla, o incluso con un diseño diferente para romper.

¿Y las servilletas?

Protocolo en la mesa

A la izquierda, a la derecha, sobre el plato, dentro de la copa… Seguro que habéis visto servilletas colocadas de formas muy diferentes. Realmente, no hay una regla fija para decidir cómo y donde colocar la servilleta. En países como Inglaterra, se coloca a la izquierda, en países como Francia, se coloca a la derecha. En mi caso, me gusta colocarla a la izquierda, o sobre el plato, dependiendo de la composición de la mesa.

Lo que sí que está claro, y más en estos momentos de pandemia, es que contra menos la manoseemos haciendo composiciones imposibles, mejor que mejor. Como servilletero, si no tienes un servilletero bonito, puedes preparar un servilletero handmade haciendo un pequeño ramillete con una rama de pinsapo, y unas ramita de ilex (el fruto rojo navideño), atando todo con un poco de cuerda de sisal. Y una vez que nos sentamos, desplegamos la servilleta sobre las piernas.

Nacho Viñau Ena lalolasevadeboda.net
Wedding & Event Planner en La Lola se va de Boda y redactor freelance. Me gusta la decoración, el arte y comer bien. Me encantan las cosas bonitas, los sitios diferentes y las puestas de sol.